La recientemente creada Agencia Nacional de Ciberseguridad puso sus ojos en el Biobío como una región con potencial tecnológico.
La ciberseguridad es un tema aún en pañales en Chile. Sin embargo, la nueva Ley 21.663, crea una entidad y sistema de respuesta a incidentes de este tipo: la Agencia Nacional de Ciberseguridad, ANCI para los amigos. Su funcionamiento, teóricamente, debería ser descentralizado y podría tener en Biobío un núcleo importantísimo.
El director de la ANCI, Daniel Álvarez, explica que su entidad tendrá por misión “garantizar la ciberseguridad, normar, regular y fiscalizar”, como si fuese una superintendencia cualquiera. En adición, podrá concientizar, educar y sensibilizar a una población analfabeta en términos digitales.
Sin embargo, la mayor atribución es la resolución de incidentes. “La agencia va a poder, no solo ayudar en la respuesta a incidentes, si no que también ayudar en el proceso de recuperación de las capacidades que sean afectadas”, añadió. Es, sin duda, un paso en la dirección correcta de modernizar nuestras instituciones.
🎉🎉 Este 1 de enero nace la nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad, y como CSIRT pasamos a formar parte de esta entidad, que contará con nuevas y mejores facultades para lograr un Chile más ciberseguro. ¡Pronto les iremos informando novedades!#ANCI #CSIRTGob #ciberseguridad pic.twitter.com/rK1E8ugAlE
— Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI) (@ANCIChile) December 30, 2024
Biobío, polo regional de la Agencia Nacional de Ciberseguridad
Y aquí es donde entra el Biobío. Como si de una superintendencia se tratara, la ley autoriza la creación de oficinas regionales de la ANCI, siempre subordinadas al servicio nacional. Nuestra región, según el jefe de la agencia, “tiene una industria de base tecnológica interesante. Desde criptografía cuántica hasta investigación académica”. Nos dejó secos.
Las universidades de todo el país colaborarán en el desarrollo de la ciberseguridad a nivel superior. En la zona, la Universidad de Concepción y la Universidad Católica de la Santísima Concepción se perfilan para profundizar y, porqué no, crear una industria nacional de ciberseguridad pionera en el mundo.
Los privados, muchas veces vilipendiados, también se hacen parte de este proyecto. Para el director de la agencia, es menester que en cada municipio del país, incluyendo el Biobío, “los encargados informáticos o de ciberseguridad puedan recibir formación”, de lo básico a lo avanzado.
Mientras Contraloría toma razón del reglamento, se afinan los últimos detalles que pondrán a todo dar este gran paso, prometedor en cuanto a modernizarnos se refiere.