El estudio fue realizado por varias instituciones: El Ministerio de Salud en alianza con la Universidad de Chile, la Universidad Alberto Hurtado y el Instituto de Estudios Demográficos de París, Francia. El trabajo de terreno en tanto, estuvo a cargo de la Dirección de Estudios Sociales de la Universidad Católica de Chile.
Desde 1998 que no se realizaba este estudio y por lo tanto no habían datos de este tema señaló el Seremi de Salud del Biobío Eduardo Barra; “Esta es una encuesta que tiene rigurosidad metodológica que nos permite tener tranquilidad respecto de los resultados y por ende del alcance que estos tienen. Abordó aspectos que son de la percepción ciudadana sobre su sexualidad, la sexualidad en general y también un conjunto de consultas que se hacen respecto de algunas acciones que se han tomado en la vida cotidiana. Bajo esto, la encuesta es de gran valor porque nos permite proyectar políticas públicas, proponerle al país y la región algunas medidas sobre la base del conocimiento concreto” explicó la autoridad.
Algunos resultados de la encuesta sobre sexualidad
Isabel Barrera de la Unidad de Epidemiología de la Seremi de Salud explicó que “La muestra fue de 20 mil casos a nivel nacional y de alrededor de 1.800 casos a nivel regional, estratificada, esto quiere decir que cada región está representada para que los datos puedan ser extrapolados respectivamente.
La encuesta tocó temáticas de salud, orientaciones sexuales, identidad de género, derechos sexuales y reproductivos, entre otros.
Pantallazos encuesta del Ministerio de Salud
Bienestar sexual en Biobío bajo la nota nacional
La encuesta toco una gran variedad de temas entre ellos se consultó por cómo los habitantes de la zona califican su bienestar con vida sexual, la región en una escala de 1 al 7 alcanzo un promedio de 4,9. Inferior a la calificación nacional de 5,1.
Adicionalmente, los resultados indican que un 78,5% de la población en la región no ha tenido alguna separación o ruptura amorosa en los últimos 5 años.
Del total de encuestas aplicadas, bajo el indicador de prevalencia de abuso sexual en la vida, a nivel país 83% de las personas señalaron No haber sido víctimas de abuso sexual, cifra que en el Biobío llega al 89,5%. Además, un 4,8% prefirió no responder esta pregunta.
Los resultados indican que, el 52% de las mujeres iniciadas sexualmente que han estado embarazadas alguna vez en la vida Sí planificó su embarazo. Asimismo, la región del Biobío se ubica sobre el estimador nacional con un 64,3% de la población que Sí ha planificado la llegada de un nuevo integrante a la familia.
Finalmente, respecto a la salud sexual de la mujer, el 92,7% de las encuestadas entre 25 y 64 años de la zona, declararon haberse hecho un Papanicolaou durante los últimos 3 años, por sobre el estimado nacional (86,3%). Sin embargo, un indicador de cuidado son las mamografías, que según ENSSEX, solo un 29,8% de las mujeres de 50 años y más se han realizado el examen en los últimos dos años, por debajo del estimador puntual nacional (50,9%).
Sigue y hazte miembro de nuestro canal de Youtube en Sala de Prensa