No era una maleta o un bolso abandonado, era literalmente un chaleco bomba dentro de una ascensor.
Este miércoles en calles Colo Colo con Cochrane de Concepción, pleno centro penquista, Carabineros ordenó evacuar dos edificios. La razón fue la existencia de un artefacto explosivo en el ascensor de uno de los inmuebles. Esa fue la primera información que circuló, el análisis posterior sin embargo, permitió descartar que el artefacto sospechoso fuera real.
A simple vista se trataba de un peto de trabajo que estaba rodeado de elementos que simulaban cartuchos de algún explosivo y un conjunto de elementos que integraban un panel electrónico que pretendía emular algún sistema eléctrico para la detonación. A simple vista y para un ojo no entrenado esto tenía todas las características de un artefacto explosivo y por eso se tomó la decisión de evacuar los edificios.
Alumnos de Concepción dejaron abandonado este elemento en un ascensor, cuando fueron interrogados por Carabineros dijeron que era un "trabajo escolar".
No se que pensar la verdad….
La Super de Educación al parecer iniciaría una indagatoria ¿se puede dar una tarea como ésta? pic.twitter.com/8bqhRny3tq— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) September 4, 2024
Carabineros determinó que se trataba de un trabajo escolar
Tras el alerta inicial carabineros a través del Comandante José Rubio de la 1a Comisaría de Concepción confirmó de que había tratado este procedimiento: “era un paquete sospechoso abandonado en un edificio de calle Colo Colo. Se hizo el protocolo de seguridad ya que este elemento podría tener las características de un explosivo. Una vez analizado y descartado la presencia de un elemento explosivo se inicio una línea investigativa lográndose esclarecer que este hecho estaba relacionado con un trabajo escolar donde tres jóvenes de un establecimiento educacional de Concepción habían confeccionado junto a un adulto responsable este elemento para un trabajo educativo, el cual en una instancia de abandono dentro de un ascensor”, aseguró el oficial.
En Sala de Prensa consultamos por este hecho a la Seremi de Educación en el Biobío desde donde se nos indicó que el tema está en manos de la Superintendencia de Educación, entidad que tendría las facultades para iniciar un proceso investigativo.