Hace poco más de un año, desconocidos vandalizaron un mosaico que conmemora la figura del presidente Salvador Allende. Hoy, está siendo reparado y restaurado.
“Allende Vive” y “Adelante con todas las fuerzas de la historia” son las leyendas que coronan el mural de la oficina PRAIS en la calle Maipú, frente a la Plaza Acevedo.
Varias veces ha sido noticia, negativamente, esta expresión artística. Iniciado en 2014 y concluido en 2017, la obra se gestó gracias a 14 personas, entre ellas una antropóloga.
Según declaró en esos momentos el Programa de Reparación y Atención Integral en Salud y Derechos Humanos, PRAIS, “el proceso de construcción sirvió para sanar heridas por las violaciones a los Derechos Humanos” acontecidas bajo la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet.
Los ataques que ha sufrido en el tiempo
Desde su puesta en escena, ha sido dañado por delincuentes e ignorantes decenas de veces. Lo habitual eran los lanzamientos de pintura o rayados asociados a posturas negacionistas. Patria y Libertad incluso se adjudicó mediante consignas uno de los actos en 2019.
En 2020, fue pintado de negro y en 2022 se escribieron palabras aludiendo al rechazo de la primera propuesta a votarse en el Plebiscito Constitucional.
No obstante, el atentado del año pasado fue premeditado y profundo. El rostro del derrocado líder fue destruido por completo. Las cerámicas que lo formaban fueron retiradas con cincel y martillo.
“Esto deberá ser castigado por la Fiscalía porque aquí se nos ataca directamente a lo que somos nosotros. Nosotros somos depositarios de la memoria y la historia nuestra, de un proceso terrible que pasó en Chile”, comentó el presidente del Consejo PRAIS en Concepción, Humberto Gutiérrez, a los medios en esa ocasión.
🔴 CONCEPCIÓN: Denuncian destrucción de la imagen del Presidente Salvador Allende en mosaico de la Plaza Acevedo. (@Cooperativa) pic.twitter.com/AovY2rpBWJ
— N Prensa (@N_PrensaCL) July 18, 2023
Allende (re)vive tras su atentado
A un poco más de un año del ataque perpetrado por desconocidos, se comenzó un proceso de reparación del mosaico. Pese a que deberán reubicarlo por la construcción del Par Vial Collao, lo rearmaron en su lugar original.
Marcela Espinoza y Florencia Echeverría, a eso de las 1 de la tarde, ralentizaron sus labores para conversar con Sala de Prensa. La primera pertenece al programa PRAIS, mientras que la segunda simplemente simpatiza con la causa. Cincel en mano, Florencia moldeaba el espacio.
“Se supone que esto querían que quedara entero, listo para mañana”, comentó Florencia. Este 3 de septiembre, un acto de conmemoración a su trabajo de recuperación verá la luz por parte de la agrupación avecindada a un costado del CESFAM.
Tener la obra completa en poco tiempo es un desafío casi imposible. La maestra artesana confió en que “al menos dejaremos instalado el rostro del Presidente”, antes de la ceremonia.
Sin embargo, ambas lamentaron los episodios de vandalismo previos y, de paso, los futuros. “En este rato que hemos estado aquí, nos han gritado cosas, insultos, de todo. Nosotros los dejamos hablando con la pared”, confesó entre risas Florencia.
“Es bueno que se saquen fotos y se recuerde nuestra memoria con el mosaico, porque seguramente va a durar poquito así. Lo vendrán a destruir luego”, concluyó.