No son fáciles estos últimos días del año para el sistema de emergencias en la Región del Biobío y el foco durante las últimas horas está en Hualqui.
Las altas temperaturas de la primera gran ola de calor de la temporada de verano 2024-2025 y sobre todo la intencionalidad de los incendios forestales ha obligado a redoblar los esfuerzos para evitar que los diversos focos se transformen en una tragedia incontrolable.
#GobiernoPresente en la emergencia. Seremi, Claudia Toledo, en calidad de enlace con @muni_hualqui y encargado de Emergencias de @dpr_biobio, estuvieron en terreno y en Cogrid que abordó medidas y recursos del combate del incendio forestal de Calquinhue 1. pic.twitter.com/DHZtAIquop
— MINVU Biobío (@minvubiobio) December 26, 2024
Alerta Roja en Hualqui por incendios forestales
Hualqui está ubicada unos 45 km al sur de Concepción, siguiendo la rivera oriental del Río Biobío. Es una comuna eminentemente rural y por su ubicación geográfica posee un microclima que habitualmente eleva la temperatura en 5 ó 6 grados lo que pasa en Concepción.
Durante la última jornada un incendio forestal que comenzó – al igual que el siniestro de Los Álamos – a través de varios focos simultáneos amenazó con arrasar amplios sectores poblados y por ello se decretó Alerta Roja para la comuna.
La Corporación Nacional Forestal informó que para atacar el fuego desplegaron 7 brigadas, 3 helicópteros, 4 aviones AT, 2 aviones tanqueros, 1 camión cisterna y 2 maquinas pesadas.
Si bien es cierto el primer informe se refiere a cerca de 20 hectáreas quemadas por el fuego, lo cierto es que las últimas horas del miércoles 25 de diciembre ya se contabilizaban cerca de 80 hectáreas destruidas.
Con respecto al inicio del fuego se presume intencionalidad debido a la multiplicidad de los focos iniciales.