Este artículo es parte de Diagonal Biobío, newsletter semanal escrito por el periodista Maximiliano Alarcón. Si quieres recibirlo a primera hora cada viernes en tu correo, antes que se publique en Sala de Prensa, suscríbete aquí.
¡Buenas tardes!
Comienzan a bajar las temperaturas en Concepción, pero esto no quita que hayan sido días acalorados para el poder en el Biobío.
Hoy hablaremos principalmente del panorama electoral, porque en estos últimos días han pasado muchas cosas relevantes, sobre todo en el ámbito de las municipales.
Pero antes de entrar en eso, comencemos con una historia ocurrida el pasado lunes 8 de abril, la cual tiene como protagonista a Alejandro Navarro Brain, candidato a gobernador regional del Biobío.
Durante la tarde de aquella jornada, el ex senador llegó en compañía de su jefa de campaña, Clemira Pacheco Rivas, hasta la sede de Convergencia Social (CS) en Concepción, ubicada en Rengo 44, para reunirse con representantes de Apruebo Dignidad, específicamente, Revolución Democrática (RD), los dueños de casa de Convergencia, la Plataforma Socialista, la Izquierda Cristiana y la Federación Regionalista Verde Social (FRVS).
El objetivo de la cita era básicamente trabajar en un eventual apoyo del conglomerado oficialista a la candidatura de Navarro, quien de momento tiene el respaldo de la FRVS.
Todo iba bien en las conversaciones hasta que el ex congresista comenzó a opinar sobre el Caso Convenios y la gestión de Gabriel Boric Font.
Según fuentes que conocen lo que ocurrió en esta cita, Navarro criticó duramente a Revolución Democrática por sus vínculos con los casos de corrupción, apuntando incluso a que el partido y el ex ministro Giorgio Jackson Drago debieron salir del gobierno apenas se destaparon las irregularidades.
A esto se sumó que el ex senador mencionó que el presidente de la República lo ha hecho relativamente bien, pero que ha evidenciado su falta de experiencia.
Mientras el ex congresista hablaba, Clemira Pacheco le daba constantes golpecitos en la pierna, básicamente para que detuviera las críticas, porque ya se notaba en la expresión de los interlocutores que no se lo estaban tomando muy bien.
Los ánimos estaban tan encendidos que la presidenta de RD en el Biobío, Aurora Benavides Andrades, lo criticó directamente:
“He votado siempre por ti y por primera vez me estás decepcionando. Estás denostando a mi partido en la que será nuestra casa”, le dijo la dirigenta al candidato a gobernador, aludiendo a que CS y RD se encuentran en proceso de fusión con el nombre de Frente Amplio, por tanto ocuparían esa sede.
Navarro comenzó a disculparse, Pacheco intentaba lo mismo en nombre de su candidato, pero el tono del histórico político no dejaba de molestar, puesto que levantaba mucho la voz.
“¡Alejandro, tienes que deconstruirte, la política ya no es lo que era antes!”, le dijo el presidente de la FRVS, Leonardo Gutiérrez Arcos.
Pese al encontrón, los puentes no se quebraron y todo indica que Navarro será el candidato de Apruebo Dignidad para el Gobierno Regional. De momento tienen una reunión acordada para los próximos días, para seguir conversando los términos de un eventual apoyo.
–
Puedes apoyar este newsletter aportando $3 mil pesos mensuales en este enlace.