El alcalde de Coronel, Boris Chamorro, será formalizado por cohecho en el marco de irregularidades en el Puerto de la comuna.
El jefe comunal, junto a otros funcionarios, habría recibido sobornos por parte de Eduardo Hartwig, presidente de la portuaria hasta 2023.
La fiscal Glenda Lagos solicitó mediante un oficio a los abogados defensores la medida por el delito de cohecho al alcalde Chamorro y al concejal Eduardo Araya. Ambos habrían recibido pagos por parte del jefe portuario de entre $2,5 y $4 millones de pesos.
Fiscalía de Coronel solicita audiencia para formalizar al alcalde Boris Chamorro por el delito de Cohecho. El edil respondió “nos tranquiliza…” pic.twitter.com/yLq1sDInSK
— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) July 26, 2024
El alcalde aseguró “no haber recibido ni un peso del Puerto de Coronel”. Además, comprometió todo el apoyo a la justicia en su causa, y que la formalización “le tranquiliza”, mediante un comunicado.
Respecto a su reelección, que busca por segunda vez bajo el alero del PS, comentó que su partido tiene estatutos que le permitirán resolver su situación particular “en favor de la verdad, la justicia y la democracia”.
¿Quiénes serán formalizados, además de Boris Chamorro?
Las esquirlas de este caso no se quedaron únicamente en el municipio de Coronel.
Eduardo Hartwig, en su calidad de expresidente de Puerto Coronel, será formalizado por soborno y administración desleal.
Precisamente por este último delito, enfrentará a la justicia el empresario del rubro de transportes Hernán Romero, hermano de Leonidas Romero, hoy diputado electo bajo cupo RN y exalcalde de Coronel entre 2008 y 2016.
Además, Daniel Chamorro y Javier Anwandter serán procesados. Víctor Olivares, en cambio, enfrenta cargos de soborno.
La investigación estuvo regida bajo estricto secreto desde la denuncia del actual gerente general del Puerto Coronel, Patricio Román, que hizo ver las irregularidades que encontró a 20 días de recibir la administración.