Finalmente, luego de un intento fallido, el Juzgado de Garantía aprueba la reprogramación de la formalización del alcalde de Coronel, Boris Chamorro, para el día martes 15 de octubre.
La primera vez, la fecha se cambió porque la agenda de Waldo Ortega, abogado del jefe edilicio, estaba muy ocupada. En esta segunda oportunidad, se pidió por el estado de salud de Ortega. El alcalde detalló que el abogado se encontraba internado en la UCI producto de una grave afección.
Boris Chamorro habría aceptado sobornos de un empresario
El alcalde de Coronel será próximamente formalizado por delito de cohecho en el caso Puerto Coronel. El 21 de noviembre de 2023 la Fiscalía Regional del Biobío recibió una denuncia por eventuales delitos de cohecho en la empresa Puerto Coronel. El gerente general de la compañía, Patricio Román, quien había llegado a ese cargo sólo 20 días antes, descubrió las irregularidades y denunció.
Patricio Román apuntaba como autor del delito al fundador de la empresa, Eduardo Hartwig. Él habría pagado supuestos sobornos a autoridades locales por medio de facturas falsas. El alcalde de Coronel, un concejal y dirigentes habrían recibido los sobornos.
El caso estuvo apagado por casi dos meses, pero en enero de este año se tornó de carácter nacional. Funcionarios de la Bridec allanaron el edificio de la Municipalidad de Coronel, la casa particular del alcalde y la sede de la empresa de transporte Delsava.
Durante octubre, el Consejo de Defensa del Estado se querelló por el delito de cohecho en la causa. El alcalde Boris Chamorro y el concejal Eduardo Araya, habrían recibido sobornos. De acuerdo con la indagatoria, se habrían pactado pagos mensuales de hasta $4 millones.
En el caso de que el jefe comunal sea destinado a prisión preventiva, se complica su permanencia en el municipio. Sin importar si gana la elección, será destituido si pasa tras las rejas más de 45 días. Tal como el alcalde Daniel Jadue en Recoleta.