El 12 de febrero de 2025, la empresa minera Aclara presentó un Recurso de Protección en contra de Camila Arriagada y Arnoldo Cárcamo, ambos residentes en la comuna de Penco.
La acción judicial nace porque desde la perspectiva de la minera ambos recurridos han publicado en Redes Sociales y medios de comunicación comentarios que enlodan el buen nombre de Aclara y de sus trabajadores.
Recurso de Protección fue acogido a trámite
La acción legal se declaró admisible por el tribunal de alzada penquista y de hecho el pasado 27 de marzo ya ocurrieron los alegatos de ambas partes. Por lo tanto, hoy se está sólo a la espera del pronunciamiento de la Corte de Apelaciones de Concepción, en favor o en contra de la medida.
En Sala de Prensa conversamos con Camila Arriagada. Ella actualmente es una vecina de Penco, pero hasta hace algunos meses era Consejera Regional. Como autoridad también enfrentó el proyecto de extracción de Tierras Raras haciendo una serie de exigencias técnicas cuando el proyecto estaba en evaluación ambiental. Hoy tras la presentación del recurso en su contra se defiende señalando que “se nos acusa de un tema del que no somos responsables. Se ha dicho que nosotros hemos publicado y administramos un medio de nombre Queule Resiste y nosotros no tenemos nada que ver con eso. Todo lo que hemos dicho lo hemos hecho en nuestras redes. Yo fui Core somos personajes conocidos y hemos publicados en nuestras propias redes”.

Hito de apoyo a vecinos en Penco y de rechazo a recurso legal de Minera Aclara
Durante esta jornada en la Plaza de Penco se realizó un hito que llamaron de solidaridad vecinal. El objetivo de los asistentes fue manifestar su rechazo al Recurso de Protección que en voz de los dirigentes “busca silenciar e impedir que exprese su disconformidad y rechazo en redes sociales y otros medios con el proyecto de tierras raras”.


Por este tema consultamos a comunicaciones de Aclara, pero hasta la publicación de la nota no hubo respuesta.