Accidente Puente Llacolén: ¿Por qué la doble vía no está separada como era antes?

Puente Llacolén portada nota
Puente Llacolén 2009 y 2024

El Puente Llacolén fue el escenario de la tragedia. Cuatro personas fallecieron de manera instantánea al colisionar de frente un vehículo tipo Station Wagon y una máquina de la empresa de transporte interurbano Eme Bus.

El parte policial de Carabineros es bastante claro: “A raíz de llamado al 133 se informa de accidente de tránsito de 01 vehículo menor y 01  bus de la empresa Eme Bus. Una vez en el lugar personal del SAMU informa que se mantienen 04 personas fallecidas. Fiscal de turno instruye: Equipo Siat, personal SIP, verificación de cámaras del bus, equipo Labocar  para acreditar las identidades de los fallecidos. Causa basal preliminar del accidente: Participante 1 (conductor Station Wagon)  por causas que se investigan, desvía su desplazamiento hacia la izquierda obstruyendo el normal desplazamiento al bus, que hacia uso de la vía colisionándolo”.

El puente no tiene medianas que separen las pistas desde el Terremoto del 2010

Tras el accidente, Carabineros estableció una causa basal preliminar, pero hay otro factor que claramente jugó a favor de la tragedia. El Puente Llacolén no tiene barreras o medianas que separen las dos pistas que van a San Pedro o que vienen a Concepción.

¿Por qué el puente, donde a diario circulan miles de personas, no tiene estos elementos que podrían ser considerados básicos? Respondió a esta interrogante la Dirección de Vialidad del MOP a través de una comunicación oficial.

“Respecto de la utilización de medianas en el Puente Llacolén, éstas fueron removidas el año 2010, tras el terremoto, a fin de realizar un proceso de conservación de este último. En ese contexto, fue el departamento de Puentes de la dirección nacional de vialidad que no recomendó instalarlas nuevamente debido a la carga que aportan éstas. Dado esa condición se estableció como límite de velocidad máximo de 60 km por hora. El respetar la señalización vial dispuesta en el lugar, resulta ser esencial para asegurar un tránsito seguro para los usuarios”, culmina el comunicado.

Lo que no señala el comunicado es ¿por qué desde el año 2010 no se ha instalado algún otro sistema que permita separar de mejor forma las pistas?. Un sistema que no fuese tan pesado como las barreras de hormigón que antes tenía el viaducto.

Puente Llacolén 2009
Esta es una fotografía de archivo del Puente Llacolén el año 2009 donde todavía estaban las medianas de hormigón que separaban las pistas hacia San Pedro y Concepción | Foto: Luis Enrique Fritz

Delegado Presidencial instruyó generar mayores medidas de seguridad en Puente Llacolén

Al respecto, Eduardo Pacheco -el nuevo Delegado Presidencial del Biobío- indicó que “sabemos que hay una situación de congestión vehicular sobre todo al sur del Biobío. Yo vivo ahí y entiendo. Quiero hacer un llamado a la prevención, a disminuir la velocidad, a tener doble resguardo en el traslado por los puentes porque no queremos más tragedias. Acabo de conversar con el representante de Obras Públicas en el Cogrid y le he pedido que a la brevedad pueda articular una reunión de trabajo desde la Dirección Vialidad y con todos los entes técnicos para ver como somos capaces de generar mayores medidas de seguridad en el puente evaluando todas las posibilidades que existan. Esto es importante, pero también necesitamos ayuda de la ciudadanía para respetar la velocidad”, sentenció el Delegado Pacheco.