A 5 km de Cañete está el puente Quelén Quelén. En el lugar reside la comunidad Huillinco, muchos de sus integrantes hoy rememoran el 12 de noviembre del 2006 cuando un bus que trasladaba a la banda instrumental del Regimiento Chacabuco cayó a las aguas del río, causando esta tragedia que hasta hoy se recuerda.
Regimiento Chacabuco y la tragedia: ¿Qué pasó el 12 de noviembre?
La banda instrumental del Regimiento N.º 7 Chacabuco, compuesta por 28 integrantes, se dirigía a Cañete para participar en la conmemoración de un nuevo aniversario de su refundación. Sin embargo, durante el trayecto, la máquina de buses Hualpén volcó y cayó al río Tucapel quedando sumergido casi en su totalidad.
Fue un sábado y el accidente movilizó a bomberos, carabineros y al propio Ejército. Sin embargo, no se logró evitar que 19 personas murieran. 17 de ellos eran funcionarios del Ejército y dos eran civiles (un integrante de la banda y el chofer).
Nueve personas sobrevivieron; una de ellas fue Jorge Miranda, exsuboficial y exdirector de la banda instrumental, quien señaló a Sala de Prensa que el Regimiento Chacabuco realiza una ceremonia anual en homenaje a los mártires. También, indica que es importante recordar, “las familias deben saber o percibir que el Ejército no los olvidará y que se mantendrá en esta trayectoria de honrar a los mártires”, afirmó.
Conmemoraciones en distintos puntos
Cada año, el Regimiento Chacabuco realiza una ceremonia de conmemoración de esta tragedia, en homenaje a los mártires, junto a las familias, “la banda instrumental toca melodías, y siempre coordino la participación de alguna agrupación musical civil, ya sea un trío clásico, un coro, para lograr esa relación entre la música militar y la música civil que siempre hemos tenido”, señaló Miranda quien, además, recalcó la importancia de este momento de recogimiento y recuerdo para las familias afectadas.
Intentamos conseguir opiniones de la municipalidad de Cañete, pero hasta el cierre de esta nota no habíamos obtenido respuestas.
En el plano estrictamente judicial, la mayoría de las indemnizaciones a los familiares de las víctimas ya se han pagado, sin embargo, no todas las causas estarían cerradas. Permanece un caso, el del sargento Bridoir Vivanco, quien presentó una denuncia a principio de este año donde pide una indemnización por 600 millones de pesos.