En el mes de agosto se cumplieron 10 años de la inauguración del Mall Paseo Chiloé. Parece un buen lapso de tiempo para preguntarnos: ¿es todavía el mall un dilema arquitectónico?
A través de una encuesta creada por Sala de Prensa, se pidió la opinión de 100 ciudadanos del gran Chiloé para conocer su punto de vista del tema. Podemos destacar que la mayoría de los encuestados acoge con agrado el mall de su región.
Los resultados de esta encuesta hecha por redes y sin rigor de la ciencia estadística están a la vista. Sin embargo, persiste un porcentaje que aún se encuentra en desacuerdo con la existencia, o más bien, la locación de este mall. Algunos lo consideran una contaminación visual de lo que es el panorama de la ciudad de Castro. Además, el punto más importante, la altitud de este centro comercial, significa para ellos un inconveniente para lo que es el patrimonio de la iglesia de la ciudad.
Mall Paseo Chiloé: opiniones de una controversia
Acerca de esto, el arquitecto chilote, Néstor Hernández, comentó que “el que tiene plata, construye como quiere. (…) Lo que hace a Chiloé importante (y a Castro) son las iglesias. Esa es la identidad que se construyó y se mantiene hasta el día de hoy. Es el poder patrimonial que tiene Chiloé. Por eso, ese edificio tiene muy poco que ver, ni por dentro, ni por fuera”. El profesional terminó opinando que “la arquitectura es horrible”.
Estas frases contra la edificación, nacen de la idea de Chiloé como un patrimonio vivo y que se debe seguir respetando esta imagen. Nos referimos a que existen 16 iglesias de madera, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2000, que aun así son usadas a días de hoy de manera rutinaria.
Una de ellas es la iglesia de Castro, la cual la supera en altitud el mall de Castro, el eterno dilema que hasta el colegio de arquitectos en su momento declaró que merecía una urgente intervención de las autoridades por irregularidades.
De cualquier manera, el ex alcalde de la ciudad de Castro, que planteó e inauguró el mall declaró en su momento que “obviamente la gente está esperando que abran, porque más del 90% de los ciudadanos quiere mall”.
Actualmente, nos comenta en una entrevista con Sala de Prensa que las alegaciones contra el mall son mitos. Es decir, que el Plan Regulador permitió la construcción de la edificación y los ciudadanos estaban de acuerdo con esto. Por más que la UNESCO sea una organización respetable, no tendría que ver con este dilema. Por lo cual, comentó que estos sucesos se habrían dado como acciones para ir en su contra.
Ya sea la opinión que se tenga, es inevitable destacar que el Mall Paseo Chiloé ya está construido. Sin embargo, la ciudad debe mantener su patrimonio y cuidarlo. Por ello, los ciudadanos en la encuesta de esta nota destacan su importancia.
Si bien es una labor de los ciudadanos, también es un rol del Estado. A ello responde por último el arquitecto Néstor Hernández: “Al estado creo que no le interesa”.
La duda queda planteada: ¿el Estado realmente ayuda con la conservación del patrimonio chilote?