La Policía de Investigaciones y Conaf comenzaron a investigar las causas del incendio forestal que arrasó más de 500 hectáreas en Los Álamos.
El siniestro afectó al fundo Pelahuenco entre el sábado pasado y este lunes 23. Incluso, Senapred emitió una orden de evacuación para el sector Toco Toco. Felizmente, se logró contener tras crear líneas de cortafuegos, anunció la Conaf en sus redes sociales.
Equipos de nuestra Unidad de Análisis y Diagnóstico (UAD) de #Conaf, junto a la @PDI_CHILE, trabajan en la investigación de causas del incendio “Pelahuenco V”, que afectó recientemente a la comuna de #LosÁlamos.
El incendio ya se encuentra contenido con líneas cortafuegos. pic.twitter.com/3lDLkycEA5
— CONAF Biobío (@CONAFBiobio) December 23, 2024
El Jefe de la Defensa Nacional para el Estado de Excepción de las provincias de Arauco y Biobío, Contraalmirante Óscar Manzano, adoptó medidas desde su mando para combatir el incendio. En el Bando n°41, determinó:
- Prohibición total de encender fogatas, quemas controladas y cualquier otra actividad que implique el uso del fuego.
- Prohibición del transporte de bencina, petróleo y parafina en bidones.
- Para disponer de los combustibles antes mencionados en bidón, se requerirá un salvoconducto a solicitar en Carabineros.
- La roza a fuego como método de explotación de bosques está totalmente prohibida por decreto anterior, siendo este un “recordatorio”.
A fecha 24 de diciembre, las medidas anteriores aún rigen en las dos provincias.
Apenas las primeras llamas aparecieron, se manejó la tesis de la intencionalidad. Las hipótesis iniciales indican que delincuentes, con el afán de huir, realizaron quemas y barricadas en un camino rural. Aún no hay detenidos.
Cristián González, jefe (s) de la Prefectura Provincial Arauco, explicó que “se encuentran desarrollando actuaciones investigativas” en Los Álamos, a raíz del incendio forestal. “Se está a la espera de un equipo especializado desde Temuco”, agregó.