Emergencia en ENAP: Alcalde de Hualpén “esto es lo que no entendemos”

ENAP de Hualpén
Emergencia ENAP | Foto: SABES

Fue cerca de las 11:30 de la mañana cuando las alarmas se escucharon. De inmediato las miradas de los vecinos de Hualpén se giraron a la refinería ENAP y pudieron notar las grandes llamaradas y el humo negro que salía de las chimeneas.

De inmediato el alcalde de la comuna, Miguel Rivera, salió al paso de esta emergencia para pedir públicamente explicaciones por lo que estaba pasando.

Chimeneas de ENAP
Este es otro punto de vista de los vecinos de Hualpén por la emergencia en ENAP | Foto: SABES

Alcalde de Hualpén: “Esto es lo que no entendemos”

De manera paralela al reclamo equipos de fiscalización medioambiental del municipio concurrieron para levantar antecedentes y realizar las denuncias correspondientes, informó comunicaciones de la municipalidad.

El alcalde de Hualpén, Miguel Rivera, fue testigo presencial de la emergencia y estaba evidentemente muy molesto, “estos son los tipos de cosas que nosotros no entendemos. No estábamos avisados de este tipo de situaciones que están pasando en la refinería. Por eso que reclamamos permanentemente cuando hablamos de este tipo de emergencias. ¿Qué es lo que se está quemando hoy en día?, ¿Qué se esta lanzando directamente al aire?. Hay una tremenda llama y emergencia en particular y es por eso que estamos en desacuerdo con este tipo de situaciones que afecta directamente a los vecinos y vecinas aledaños a la refinería. Vamos a hacer evidentemente un llamado a la gerencia para que nos cuente que es lo que está ocurriendo”, afirmó el edil.

Comunicado refinería ENAP: Hubo alteración suministro eléctrico

La Refinería Biobío a través de un comunicado que se hizo llegar a los medios de comunicación afirmó que el incidente se produjo porque hubo “una alteración en el suministro eléctrico en sus instalaciones, provocando la detención de algunas de las plantas. Este hecho activó el sistema de seguridad del complejo y como consecuencia de ello hubo llamas más altas de lo habitual y humo”.

“Reiteramos a nuestros vecinos  – continuó el comunicado – que, en estos casos, las antorchas funcionan como parte del sistema de seguridad y para el resguardo de la actividad de la refinería y el entorno. No existe riesgo para las personas.
Actualmente trabajamos en normalizar la situación y los mantendremos informados”.

Al poco rato y cuando las chimeneas dejaron de botar ese humo negro y grandes llamaradas, llegó un segundo comunicado: “Informamos que el suministro eléctrico de la Refinería Bío Bío está reestablecido y que las unidades afectadas avanzan en su proceso de puesta en marcha segura, de acuerdo a los protocolos de seguridad existentes en la compañía. Algunas plantas de la refinería debieron detenerse cerca de las 11:30 horas por una alteración en el suministro eléctrico en sus instalaciones. Este hecho activó el sistema de seguridad del complejo y como consecuencia de ello hubo llamas más altas de lo habitual y humo. Lamentamos la preocupación que esta situación haya generado y reiteramos a nuestros vecinos que no existe riesgo para las personas ni para el abastecimiento de combustibles“, culminó el comunicado.