Senapred decretó Alerta Amarilla para cuatro regiones, entre ellas el Biobío, por un evento de “calor intenso” este 24 y 25 de diciembre.
Los jotes caerán asados, acorde a Dirección Meteorológica de Chile, en las regiones de Maule, Ñuble, Biobío y Araucanía. Originalmente, estaba pronosticado un aviso de altas temperaturas entre el 22 y 27 de diciembre así como que no quiere la cosa. Sin embargo, el aumento ha sido y seguirá siendo progresivo.
Las temperaturas serán uniformemente infernales en la costa, valle y cordillera del Biobío. Para la Cordillera de la Costa, se estiman temperaturas entre 33 y 35 grados el martes y entre 35 y 37 grados el miércoles. Como para que el Viejo Pascuero ande con bloqueador.
Si usted está demente y le parecía poco 37 grados, espérese. En los valles del Biobío se esperan entre 34 y 38 grados en ambos días. Fresquito. La precordillera no estará mejor, con temperaturas oscilantes entre 35 y 39 grados en ambos días de fiestas. Ojalá les regalen un ventilador.
La Alerta Amarilla del Servicio Nacional de Prevención de Desastres es una medida para prevenir las potenciales afectaciones que puedan sentir las personas, animales e infraestructura por este calor demoníaco. Las condiciones así potencian los incendios forestales, como también otras emergencias de tipo sanitario. Desde Senapred, cómo no, recomendaron protegerse.
Recuerda tener presente estas recomendaciones frente a las altas temperaturas: pic.twitter.com/N96GNC5Gaf
— SENAPRED (@Senapred) December 23, 2024
Las cuatro regiones mencionadas tienen historial del calor, o si no vaya a darse una vuelta por algún campito cercano. En 2017, en plena ola de calor y de uno de los incendios más graves, superamos todo límite.
El 26 de enero de ese año, Quillón registró 44,9 grados Celsius, la mayor temperatura jamás registrada en Chile. Claro, los incendios colaboran para la sensación térmica pero no deja de ser. Cauquenes con 44,5 °C y Los Ángeles con 42,2 °C no se quedaron atrás.