Consejo de Presidentes ANFP aprobó nefasta Segunda División sub23 para 2025

Consejo de Presidentes ANFP
Consejo de Presidentes ANFP

El Consejo de Presidentes de la ANFP, en votación dividida, aprobó una pésima idea: que la Segunda División 2025 sea una categoría sub-23.

El siempre sorprendente torneo de Segunda División y sus inacabables polémicas vuelve. La entidad que reúne a los presidentes de Primera División y Primera B (sin los afectados de Segunda), 44 líderes (?) en total. Con 29 votos a favor, aprobaron un nuevo reglamento de la tercera categoría del fútbol chileno. Y aquí es donde parte la polémica.

Se modificaron las bases del torneo, en esta temporada sin límite de edad, para que sea sub-23, con solo 5 jugadores por equipo que superen dicha edad. Además, se limitó el salario máximo que los clubes pueden gastar al mes, situándolo en 24 millones de pesos.

Esto trae dos cosas. Lo primero es que se incentivan los pagos en negro, como Melipilla habría hecho este año y otros anteriores. Segundo, y más relevante, 300 futbolistas quedarán cesantes por edad o sueldo, por lo que el SIFUP ya hizo el correspondiente llamado a paro que ojalá cumplan.

Este año, con figuras de experiencia y equipos bien preparados, vimos una de las mejores temporadas de este particular torneo. Sin embargo, un grupo de clubes, por distintas razones, quieren hacer que la categoría funcione como si fuese profesional pero prácticamente con las mismas condiciones de un club amateur.

Del lado incorrecto del conflicto están Osorno (cómo no), San Joaquín, Ovalle, Trasandino, Rengo, General Velásquez y Concón National. Paradójico que hayan sido de los equipos que no pelearon nada.

Por la vereda del fútbol real, Deportes Concepción, Puerto Montt y San Antonio apoyan que la división se mantenga como este año. Argumentan, lo que cualquier persona racional diría, que la profesionalización mejoró el nivel, y que transformar la Segunda División en un torneo amateur es sólo para que los equipillos antes mencionados abaraten costos.

Desde esta tribuna, esperamos que el SIFUP efectivamente se movilice. No sólo por sus compañeros de profesión, si no por mantener a flote el fútbol de bien. El Consejo de Presidentes, por su parte, sólo demuestra seguir defendiendo sus privilegios.