Se acercan las fiestas de fin de año y comienzan a proliferar los Fuegos Artificiales vendidos de manera clandestina.
Fue personal de carabineros de la 1ª Comisaría de Concepción quienes concretaron una orden de investigar del Ministerio Público la que permitió incautar esta importante cantidad de fuegos de artificio.
En el parte policial se informa que, “a raíz de una denuncia de oficio efectuada por la 1a Comisaría de Concepción en relación a la venta de fuegos artificiales a través de redes sociales, se instruyó una investigación que generó un plan de búsqueda de información e identificación de los vendedores, lo que finalmente derivó en un plan operativo que se ha ejecutado en los últimos dos días, logrando la detención, hasta el momento de 7 personas, por venta ilícita de elementos pirotécnicos, regulado por la Ley de Control de Armas y Explosivos, y la incautación de más 200 de estos artefactos, algunos de alta peligrosidad como son las llamadas Tortas que poseen 16 tiros en un solo un elemento”, se afirmó en el documento.
Robo de vehículos: desbaratan en Concepción a una de las bandas más importantes de Chile
¿Qué dice la ley sobre los fuegos artificiales?
Hasta hace algunos años todos los municipios tenían fiestas de fin de año con espectáculos pirotécnicos, también hasta hace algunos años los fuegos artificiales se vendían en los locales establecidos. Pero una serie de accidentes derivaron en la promulgación de la ley 19.680 que reforma la ley 17.798 que prohíbe el uso de estos elementos y regula la realización de espectáculos masivos que usen estos fuegos de artificio.
Los operativos que realizó carabineros y que permitieron detener a estas 7 personas se realizaron en las comunas de Coronel, San Pedro de la Paz y Concepción.