Carabineros informó que después de 8 meses, la Sección Encargo y Búsqueda de Vehículos Concepción terminó una investigación por los delitos reiterados de robo de vehículos, estafas y receptación. El procedimiento se trabajó en conjunto con la Fiscalía Regional Biobío y se utilizaron diversas técnicas para identificar a esta organización criminal compuesta por un grupo familiar y otros individuos.
Línea 23 San Pedro del Mar comenzó modificación de su recorrido 23B-S
Robo de vehículos era en portonazos en Santiago
Según el comunicado público de la institución policial, tras el trabajo investigativo se pudo establecer el modus operandi de estos sujetos. Se dedicaban a la comercialización fraudulenta de vehículos robados, la gran mayoría de ellos habrían sido sustraídos en la Región Metropolitana algunos bajo la modalidad de portonazos o encerronas.
Luego del robo eran trasladados hasta la comuna de La Pintana, donde se mantenía un taller clandestino y procedían a modificar sus números identificatorios de chasis y motor. Una vez realizada la modificación, eran trasladados hasta la Región del Biobío donde finalmente eran comercializados.
El sujeto que lideraba la banda mantenía como brazos operativos en la venta e inscripción de los vehículos a familiares. Específicamente, a su madre, padre y pareja. Llama la atención.
Durante el proceso investigativo se logró la recuperación e incautación de 32 vehículos. Dichos vehículos habían sido robados y luego comercializados en forma fraudulenta. En total, superan los 350 millones de pesos. También se incautaron placas patentes hechizas, 45 millones de pesos en efectivo y herramientas para modificar los números de chasis y motor denominada “Cuño”.
El Ministerio Público ordeno que los 9 detenidos pasaron a control de detención en el Juzgado de Garantía de Concepción.