El Parque Ecuador es indudablemente uno de los lugares más icónicos del gran Concepción metropolitano. Si conversas con cualquier penquista seguro te dirá que lo conoce muy bien y que lo ha recorrido hasta sus últimos rincones en más alguna actividad familiar o deportiva.
Sin embargo, cada vez que en Sala de Prensa lo investigamos conocemos más de su historia y características. No siempre se llamó Parque Ecuador, por ejemplo. Hasta antes de los años 60 era sencillamente una alameda como la hubo también en Santiago, pero debido a los daños que sufrió la ciudad para los terremotos del año 1962, la nación ecuatoriana en solidaridad con los penquistas donaron una importante cantidad de recursos que permitieron la reconstrucción y por lo tanto en honor de este país es que la Municipalidad de Concepción resolvió bautizar este lugar con el nombre país del centro del mundo.
Conoce la historia del misterioso “castillo” del Parque Ecuador de Concepción
Parque Ecuador y extraordinario parecido con la geografía de Chile
Hoy el Parque Ecuador de Concepción forma parte de un entramado mayor. Hablamos del Parque Metropolitano Cerro Caracol que durante las últimas administraciones se ha ido potenciando como un lugar ya no sólo de recreo, sino como un importante lugar de conservación medioambiental. A lo que se suman algunos proyectos como el de Teleférico que pretenden reforzar la idea del atractivo turístico.
Pero seguro hay algo que los habitantes de Concepción no sabían, la increíble similitud que tiene este parque con el mapa del territorio de Chile continental. Si miras el parque desde un punto de vista cenital podrás notar el parecido evidente.
El Parque Ecuador es recorrido de punta a punta por calle Víctor Lamas; comienza en Tucapel y termina al llegar a Prat. Se extiende por cerca de un kilómetro y su parte más ancha (cerca de la cascada) no mide mucho más de 100 metros, vale decir al igual que chile continental es una larga y angosta franja de tierra.
Curiosidades de un Concepción metropolitano que no terminamos nunca de descubrir completamente.
Conoce el Río subterráneo que corre bajo el Parque Ecuador de Concepción