Talcahuano declaró a las lagunas Recamo y Redacamo como su primer humedal urbano

Humedal Laguna Recamo Talcahuano
Humedal Laguna Recamo Talcahuano

Luego de tres años de trabajos de recuperación, Talcahuano declaró al humedal Laguna Recamo como el primer humedal urbano de la comuna.

Las autoridades municipales y regionales encabezaron la declaratoria.

En el Diario Oficial de la República, el Ministerio de Medioambiente nombró el primer humedal urbano chorero. Aparte, se decretaron otros tres humedales urbanos en Atacama, Coquimbo y Maule.

El sistema de humedales Recamo y Redacamo se expande por cerca de ocho hectáreas. Es fundamental para cerca 40 de especies de flora y fauna, como también un punto clave en la migración de aves provenientes del hemisferio norte.

Eduardo Saavedra, alcalde de Talcahuano, destacó la rehabilitación de la Laguna Recamo.

“Este lugar fue conocido como el más contaminado del mundo y gracias al trabajo del Plan de Recuperación Ambiental de Talcahuano, estamos hoy disfrutando de este momento”, comentó. Además, se comprometió a elaborar una ordenanza municipal que vele por el cumplimiento de la declaratoria.

Autoridades Laguna Recamo Talcahuano
Autoridades en la Laguna Recamo de Talcahuano

Aparte del mencionado Recamo, se espera que otros tres humedales ingresen a la categoría. Estos son el humedal Rocuant-Andalién, Denavi Sur y la laguna Macera, del cerro del mismo nombre. El seremi de Medioambiente, Pablo Pinto, explicó que “esos procesos se encuentran en diferentes etapas. Hoy se debe trabajar en un plan de manejo para este lugar”.

Otros cuerpos de agua de este estilo ya han sido protegidos mediante la declaración de humedal urbano u otras denominaciones. El humedal Pichimapu, en Nonguén, abrió la senda de protección. En octubre pasado, el humedal Vasco de Gama en Hualpén fue declarado como de “alto valor ecológico”.