La ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó a Carabineros de La Araucanía un moderno y equipado Helicóptero UAV de la empresa austriaca Schiebel para vigilancia en la región.
En la entrega estuvo el General Director de la policía, Marcelo Araya, y otras autoridades.
El evento se llevó a cabo en la 2da Comisaría de Control de Orden Público de Pailahueque, comuna de Ercilla. El equipamiento otorgado consta, además, de 10 camionetas todoterreno para Curacautín, Collipulli, Lautaro, Carahue, Padre Las Casas, Pitrufquén y Temuco.
Este es el Súper Drone que prestará servicios en el marco del Estado de Excepción Constitucional en BioBio y araucania.
Costo 7 mil millones y tiene una autonomía de vuelo de cómo 6 horas, muy superior a los 45 minutos que tenia la aeronave anterior. pic.twitter.com/CPtVeHhkIX— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) December 13, 2024
Sumado a esto, y es el anuncio más importante en materia de inversión, se adquirieron 2 aeronaves no tripuladas, conocidas como dron, de fabricación austríaca. Precisamente representan un avance en la materia de vigilancia para la región.
Las aeronaves Camcopter-S100 tienen una autonomía de más de 6 horas y costaron $6.800 millones de pesos.
Las manejará la sección especializada Dron COP Araucanía. Los pilotos a distancia recibieron capacitación en Austria por dos meses, siendo así pioneros en la materia a nivel latinoamericano.
“Es un anhelo de años, darle vida a este sistema dual de vigilancia aero-terrestre para reforzar los servicios policiales en la zona”, resaltó el General Director Marcelo Araya. La Ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que “estos esfuerzos se traducen en que los funcionarios policiales lleguen con más seguridad, en menos tiempo y más protegidos”.
“Lo que hay aquí es una ampliación de la capacidad de construir seguridad. Al final del día, se traduce en lo que tienen su razón de ser, que es traer paz y construirla de manera permanente en esta zona, señaló la ministra.
“Esto nos posiciona como una policía muy moderna. Nuestro sistema de vigilancia va a estar fortalecido por la presencia de esta aeronave no tripulada, que tiene características especialísimas que nos va a permitir sobrevolar, vigilar y darles cobertura a muchos lugares que hoy en día no la cuentan”, valoró el General Director.
“Agradecemos al Gobierno de Chile por el apoyo que se le da a la institución. Y a nuestros Carabineros, sigan trabajando, la ciudadanía los requiere y para eso estamos preparados”, cerró.