Para nadie es un misterio que la base de la política exterior de los Estados Unidos es influir en el resto del mundo. Desde el fin de la Guerra Fría y la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas los Estados Unidos ha tenido un solo objetivo: ser la única potencia dominante a escala mundial.
Por supuesto Chile no ha estado ajeno a esta influencia y en materia de defensa por ejemplo hay varias historias por contar. Es un hecho bien conocido que la NASA intentó instalar en la Isla de Pascua una pista de aterrizaje para que pudiera ser usada por sus transbordadores espaciales en caso de alguna emergencia.
En el siguiente despacho del Canal de Youtube de Sala de Prensa te contamos los detalles de este hecho.
Pero que llegara un grupo de científicos de la Nasa, que se instalaron en Isla de Pascua y trabajaran para la adaptación de la pista de aterrizajes para sus naves espaciales es una cosa, distinto es que exista una base militar norteamericana en territorio nacional. ¿Qué tan cierta es esta historia?
Estados Unidos tiene bases militares en los cinco continentes
Como resultado de su política de injerencia mundial EE.UU. tiene bases militares en distintos países, de hecho es la nación que más bases tiene en el mundo moderno.
A continuación mencionamos algunas de estas bases:
- Asia: Japón la Base Aérea de Yokota y la Base Naval de Yokosuka. En Corea del Sur, la Base Aérea de Osan y la Base del Ejército Humphreys. En Guam está la Base Aérea de Andersen. Sólo con estas bases el Ejército norteamericano suma casi 80 mil hombres es decir cerca de la mitad de todo los militares instalado fuera de sus fronteras.
- En Europa: Alemania la Base Aérea de Ramstein (centro logístico), la Base Aérea de Spangdahlem apoya las operaciones aéreas en la región. En Italia la Base Aérea de Aviano y en el Reino Unido tiene la Base Aérea de Lakenheath.
- En América Latina: La Base Naval de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. A finales del 2022, Estados Unidos tenía instaladas 12 bases militares en Panamá, 12 en Puerto Rico, 9 en Colombia, 8 en Perú, 3 en Honduras, 2 en Paraguay, así mismo hay instalaciones de este tipo en Aruba, Costa Rica, El Salvador.
- En Medio Oriente: En Qatar, la Base Aérea de Al Udeid , En Kuwait, la Base Ali Al Salem
- En África: En Djibouti, la Base Aérea de Camp Lemonnier.
- En Oceanía: En Australia, la Base Conjunta de Pine Gap y la Base de la Fuerza Aérea de Diego García en el Océano Índico.
Danny Monsalve: ¿Hegemonía o Imperialismo de Estados Unidos?
Danny Monsalve es docente del Departamento de Historia de la UdeC y entrega su perspectiva de lo que para muchos sigue siendo la política imperialista o hegemónica de los Estados Unidos.
“Desde la vieja Doctrina Monroe en el Siglo XIX – relata Monsalve – esto de una especie de tutelaje o de velar por los intereses de América Latina por parte de los Estados Unidos lo que después ellos denominaron su patio trasero. Pero tanto en el Siglo XIX como en la primera mitad del Siglo XX el tema fundamentalmente económico y político eran de España e Inglaterra quienes tenían preponderancia en América Latina”, indicó.
“Después, tras el comienzo de la Guerra Fría en 1945-47 Estados Unidos adquiere una política hegemónica a nivel mundial y eso se debe al conflicto con la Unión Soviética y por lo tanto USA se sintió con una especie de potestad, de velar por lo que estaba pasando en América Latina. Impedir que el comunismo, el marxismo o la izquierda ganara terreno. La forma de ingerir en los países era invadiendo, sacando presidentes, financiando partidos políticos, financiando medios de comunicación, financiando sectores económicos. Se trataba de ocupar todas las formas posibles para evitar que la URSS ganara terreno en el continente”, afirmó el docente.
Su reflexión continua indicando que “entonces ahí yo no se si el mejor concepto sea el de Imperialismo o una política mas bien hegemónica. Usaría el segundo porque lo que Estados unidos hace es velar por sus intereses, segundo difundir su concepción de democracia liberal y por lo tanto de políticas económicas capitalistas o ya mas presente como son el Neoliberalismo. Y este se consolida ya a fines de 1980 con la caída del muro de Berlín y la desintegración de la URSS y por lo tanto se consolidada ahí la hegemonía a nivel mundial. Lo que Fukuyama llamó en su momento el fin de la historia”, concluye el investigador.
Pero volvamos a la historia de una base militar norteamericana en Chile. La noticia no es nueva, se viene hablando de este tema desde el año 2012, pero ¿Qué tan cierta es esta afirmación?
Base en Concón financiada por los Estados Unidos
Chile en general, durante su historia ha intentado mantener buenas relaciones con todos los países. El ejemplo más claro de lo contrario son Venezuela, Cuba, o la propia Siria que hoy vive momentos muy complejos. Todos estos países tributaban ciegamente al eje asociado a Putin y son enemigos jurados del llamado “Imperio Norteamericano”.
Chile hizo lo propio durante la Unidad Popular, pero tras el arribo de la dictadura la mirada giró abruptamente hacia los países donde reinaba el libre mercado como Estados Unidos.
Inicialmente la justificación de la injerencia norteamericana era para combatir el comunismo de ahí la instalación de bases muy cercanas a países que eran afines a esta tendencia. Eso ahora ha variado al terrorismo y más reciente al combate al narcotráfico. Por eso la DEA (Administración de Control de Drogas) se mueve con tanta libertad en países como Colombia por ejemplo.
¿Qué pasa en Chile?
Además de la aventura de Isla de Pascua hay otro antecedente de la relación Chile-EE.UU. El año 2012 el Comando Sur del Ejército norteamericano financió con la entrega de US 456 mil dólares la construcción, del Fuerte Aguayo ubicado en Concón, Región de Valparaíso.
El Comando Sur de los Estados Unidos es una de las unidades del Departamento de Defensa cuya misión fundamental es la cooperación en materia de defensa y seguridad con países de América Latina y el Caribe.
El 5 de abril del año 2012 se inauguró el Centro de Entrenamiento para Cascos Azules en Chile. Estas instalaciones serían para entrenamiento para operaciones de paz. Recordemos que Chile ha participado en varias de estas operaciones supervigiladas por la ONU. Así ha ocurrido en Haití, Bosnia, Chipre, India y Pakistán, además de observadores en el Medio Oriente.
El Fuerte Aguayo dependiente de la Armada de Chile se construyó como una base para el entrenamiento de soldados especializados en operaciones en ciudades y fue financiado al menos en parte por los EE.UU. El hecho generó gran polémica lo que finalmente motivo a la Armada a emitir un comunicado oficial.
Comando Sur de Estados Unidos en Chile
Pese a que los oficiales de Estados Unidos no tuvieron mando en estas instalaciones (en en teoría ya que eran fuerzas multinacionales) esto no significa que hayan abandonado el acercamiento con Chile. El 27 de agosto de este año 2024 la embajada de Estados unidos en Chile publicó en su página web la visita de la comandante del Comando Sur a nuestro país.
“La comandante del Comando Sur de los EE.UU. – dice el comunicado – general del Ejército Laura Richardson, visitará Chile esta semana para reunirse con altas autoridades y participar en la Conferencia de Defensa de América del Sur (SOUTHDEC), patrocinada por SOUTHCOM”.
“En esta ocasión, la general Richardson estará acompañada por el Jefe del Estado Mayor Conjunto de EE.UU., general Charles Q. Brown, el oficial de mayor rango en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y principal asesor militar del Presidente estadounidense. Esta será la primera visita del general Brown a Chile y la cuarta de la general Richardson, reflejando la profunda y sólida relación entre ambos países”, se indica en este nota de la embajada.
“Chile es un importante aliado estratégico de Estados Unidos en Latinoamérica, reconocido por sus fuertes relaciones militares bilaterales y su liderazgo en la promoción de la cooperación regional en seguridad, defensa y asociaciones multinacionales -afirma la nota- La asociación de larga data entre Chile y EE.UU. se basa en el compromiso mutuo de trabajar como socios firmes, comprometidos, y en igualdad de condiciones, para promover un hemisferio seguro, pacífico y próspero”.
Víctor Hugo García: “Hay que mirar con atención la relación militar Chile y Estados Unidos”
El docente U. de Concepción y de la UDD Víctor Hugo García es experto en relaciones internacionales. Desde su perspectiva “la presencia de EE. UU. en Chile es una variable de análisis que está presente desde los inicios de la República, baste recordar la Misión Poinsett, en los inicios del proceso de emancipación, como el paso dado por EE. UU. cuando en 1823 reconoce la independencia de Chile, compitiendo ya por la influencia junto con Reino Unido la potencia hegemónica del momento”.
“La relación no sólo abarcó y abarca – afirma García – los aspectos políticos, culturales, económicos y tecnológicos, sino que también adquiere una fuerte importancia el tema de la defensa y el equipamiento militar. Ya como potencia hegemónica completa (post 1945), nuestro país visualiza que una relación militar estable con EE. UU. es vital en su política de seguridad, especialmente por la agresiva política expansionista que desarrollaba Argentina y el año 1952 se firma el Convenio de Ayuda militar con la potencia del Norte”.
“Tras el retorno a la democracia se inicia una etapa de profundización de la relación militar con EE. UU. y con las potencias de la OTAN lo que posibilitó el inteligente y oportuno proceso de renovación del equipamiento militar de Chile para las tres ramas de la defensa”.
“Con la finalidad de implementar un Centro de Entrenamiento de fuerzas de paz, en el año 2012 EE. UU. apoya la iniciativa chilena y aporta financiamiento para implementar un centro de entrenamiento en Fuerte Aguayo, comuna de Concón. La iniciativa, pionera en materia de cooperación militar internacional y de apoyo a la ONU en sus esfuerzos por actuar en la mantención de la paz, perdió fuerza a mediados de la década y hoy sus instalaciones posibilitan el entrenamiento y perfeccionamiento de las fuerzas militares chilenas”.
“Respecto de si hay que mirar con atención la relación militar con EE. UU., por supuesto, y ello ha sido una política cuasi permanente de nuestro país desde mediados del siglo XX. No hay que tener complejos en la materia y nuestras relaciones con la potencia del Norte se han cimentado en un grado de independencia y espacio propio; tanto como una relación fuertemente asimétrica lo permite. La necesidad de establecer estrategias de defensa que le otorguen a Chile cierta seguridad en un escenario de triple desafió fronterizo así lo demandan y el camino andado en los últimos veinte años se deben mantener y profundizar”, concluyó el analista.