La comuna de Talcahuano tiene como uno de sus principales riesgos de desastres naturales los terremotos y posteriores tsunamis.
Primero está la ocurrencia de un gran terremoto y luego el riesgo de un tsunami en sus costas, tal como ocurrió durante el último gran sismo que vivió esta zona del país el 27 de Febrero de 2010.
A continuación algunos detalles del Plan de Emergencias por Terremotos y Tsunamis en el puerto de Talcahuano.
La historia nos recuerda varios terremotos y tsunamis
Talcahuano, como parte de la conurbación del Gran Concepción, ha sido azotado al menos por 6 terremotos y tsunamis de grandes proporciones. Dentro de estos eventos, destaca la afectación que provocó el de 1835, el que de acuerdo a los registros disponibles, 30 minutos después del movimiento telúrico el mar comenzó a retirarse y después de la primera onda que invadió levemente la orilla y se retiró, las siguientes olas inundaron la Península de Tumbes y la Isla Quiriquina por lo menos en tres oportunidades, siendo la siguiente ola cada vez más destructiva que la anterior, inundando casi por completo el Puerto de Talcahuano y destruyendo todo a su paso.
Si bien los eventos de 1960 y 1985 registraron alguna alteración menor en el mar, los tsunamis fueron olvidados tanto por las autoridades como por la comunidad, hasta el 27-F.
Talcahuano al ser en gran parte una península, se encuentra inserta en dos bahías; de San Vicente y Concepción. Esto conlleva a que como territorio está expuesta con un alto grado a este tipo de fenómeno natural. Según la caracterización territorial, sectores como el centro, Salinas, parte de Medio Camino y sus caletas tienen una orientación directa a estas bahías por lo que el porcentaje de población vulnerable es alto.
Como exposición indirecta, los sectores de Higueras y Medio Camino también se verían afectados ante este tipo de eventos al no cumplir con los 30 metros sobre el nivel del mar, cota de altura recomendada para ser una zona segura ante un tsunami.
Conoce el Plan de Emergencias para Incendios Forestales en Talcahuano
Caracterización de afectación tsunami por sectores
Sector Centro: Comprende todo el casco histórico de la comuna, sector expuesto a ambas bahías, encontrándose en su territorio el cerro Isla David Fuentes y Cerro el Morro que funciona como zona de seguridad ante esta amenaza. Sin contar las cotas de altura del cerro antes mencionado, los metros sobre el nivel del mar en este sector fluctúan entre 1 m.s.n.m. y 10 m.s.n.m. y una distancia entre bahías en línea recta de 2 kilómetros aproximadamente. La población expuesta en base al ultimo censo es de 18.551 habitantes.
Respecto a la infraestructura critica expuesta a esta amenaza encontramos todo lo relacionado a actividades de servicio y también un extenso cordón industrial además del emplazamiento de la Segunda Zona Naval, terminales portuarios, terminales de buses, entre otros.
Para la infraestructura crítica sensible se emplazan centros de Salud y Servicios de Alta Resolución en el sector de San Vicente, 4 compañías de bomberos, 27 establecimientos educacionales y la prefectura de carabineros.
Sector Salinas: Es un amplio sector colindante con el humedal Rocuant Andalién y con una extensión de norte a sur de 4 kilómetros aproximadamente es otro de los sectores expuestos a esta amenaza. Las cotas de altura fluctúan entre los 2 y los 14 m.s.n.m. Además, este sector cuenta con una red de canales que lo atraviesan completamente, desembocando en el Canal El Morro el cual tiene un régimen mareo dependiente. La población del área en base al ultimo censo es de 32.282 habitantes y representa el 21% de la población comunal. Finalmente, la distancia más lejana de este sector a la zona segura ante tsunami más próxima es de 2.5 kilómetros aproximadamente.
Dentro de la infraestructura crítica de este sector encontramos servicios como Supermercados, servicio de Impuestos internos, Oficinas de la Aduana, un centro de salud familiar, 1 compañía de bomberos, hogar de adulto mayor y 24 establecimientos educacionales.
Sector Higueras: Este sector se encuentra alejado de la afectación directa de esta amenaza, pero no cumple con las cotas de altura de seguridad recomendadas de los 30 metros sobre el nivel del mar. Existe un gran cerro isla como lugar insigne del territorio; el gran cerro la U –Macera el cual es una de las zonas seguras más importantes de la comuna pero que pertenece a privados. La distancia promedio en línea recta del comienzo de este sector y el humedal Rocuant Andalién es de 1 kilómetro aproximadamente y una distancia de 2 kilómetros con el borde costero de la bahía de Concepción. La Población de este sector en base al último censo es de 31.641 habitantes.
La infraestructura crítica de este sector comprende uno de los centros hospitalarios más grandes de la zona como el Hospital Las Higueras, el centro de Salud Familiar Paulina Avendaño, 2 compañías de bomberos, dependencias de carabineros y 16 establecimientos educacionales.
Sector Medio Camino: la caracterización de este sector se divide en dos; la primera parte con una amenaza directa debido a las cercanías del humedal Rocuant Andalién, el borde costero de la Bahía de Concepción y del Río Biobío. Estos sectores son sector de Brisa del sol, Carriel Sur, Carriel Norte y sector de San Andrés del Valle. La segunda parte al igual que el sector Higueras se considera de riesgo por que no cumple con la cota de altura de seguridad ante este tipo de
eventos.
La infraestructura crítica expuesta de este sector comprende un cordón industrial, zona de servicios como centros comerciales, clínicas, centros comunitarios de Salud Familiar o CECOSF, el aeropuerto Carriel Sur y 18 establecimientos educacionales.
Rol de la Armada en las emergencias
- Según el Plan de Emergencias ante tsunamis la Armada de Chile tiene las siguientes misiones:
- Integrar y participar del puesto de mando conjunto según corresponda.
- Según los procedimientos establecidos por el SNAM y el SHOA, al recepcionar una alerta de posible tsunami en la que se vea afectada la comuna, esta deberá ser comunicada inmediatamente a la ONEMI para ser transmitida a la autoridad comunal y realizar las acciones pertinentes.
- Coordinar con las instituciones correspondientes el despliegue de sus capacidades de apoyo estipulados en los planes estratégicos según corresponda.
- Dar información específica sobre los procedimientos en emergencias a través de informes y/o comunicados sólo a las instituciones y autoridades competentes.
- Unidad técnica en accidentes marítimos, portuarios y rescates de personas en el mar, ríos y lagunas