En vistas a la Tercera División 2025, dos postulaciones a nombre de Arturo Fernández Vial ingresaron a la Asociación Nacional de Fútbol Amateur, ANFA.
El desastroso 2024 de Fernández Vial lo llevó a descender de Segunda División a Tercera División A. El paupérrimo desempeño deportivo, sumado a la gestión nefasta de la Sociedad Anónima, hundió al club con derrotas en cancha y restas de puntos. Sin embargo, parece que las cosas aún siguen turbulentas.
Dos cuadernos de cargos a nombre del Almirante fueron recibidos en la ANFA. Esto, en simple, equivale a dos clubes distintos postulando. Uno, representa a los empresarios que ya dominaron el club en 2024. El otro, es integrado por la Corporación del club.
La S.A., encarnada en Alfredo Morales, busca mantener su método de funcionamiento propio del fútbol profesional. Pese a que, por definición, el balompié en esta categoría no es profesional, se amparan en la situación de Iberia de Los Ángeles. El cuadro azulgrana funcionó como S.A.D.P en Tercera A este año, donde descendió de categoría a Tercera B.
La Corporación, que representa Marcelo Mena, espera recuperar el club en toda instancia para sacarle del amateurismo. Contrario a lo que mostró la S.A. en 2024, la Corporación demostró en su cuaderno de cargos solvencia económica y documentos jurídicos. Incluso advirtieron posibles querellas a la vereda del frente, bajo el cargo de apropiación indebida de la marca. La Ley 20.019 les avala.
Todas estas discusiones y diferencias no son, lamentablemente, nuevos para la hinchada Aurinegra y el fútbol del Biobío. Así mismo. Los líos de dinero y administraciones medias truchas en todos los niveles permitieron a dos equipos llamados Fernández Vial.
En 2012, dos Fernández Vial compitieron
El primero, jugó en Segunda División y era manejado por el político local Audito Retamal. Fue desafiliado tras sueldos impagos y deudas con la Federación. Sí, la historia se repite.
El segundo Vial fue campeón en Tercera División, pero no pudo ascender por deudas propias y la incapacidad de pagar la infame cuota de inscripción.
Un festival de posibles inversores sonó para rescatar a uno u otro, pero no había certeza de que funcionara. Esto derivó en un receso de dos años de Fernández Vial en todas las categorías. Apenas en 2017 comenzó su nuevo periplo, que ahora vive horas críticas.
Lota Schwager, emblemático equipo del Biobío, disputó la temporada 2019 de la Tercera División B con dos equipos. La ANFA, pese a saber que eran dos equipos distintos (que se adjudicaban cada uno el éxito pasado carbonífero) los aceptó a ambos.
Incluso disputaron uno de los partidos más extraños del fútbol chileno. Lota Schwager empató con Lota Schwager 1 a 1 en Coronel. ¿Pasará lo mismo con el Vial? Estaremos pendientes.