En Concepción se viene hablando de un Teleférico para el cerro Caracol hace por lo menos 20 años. Es una iniciativa histórica que pareciera tener -ahora sí- como una posibilidad concreta.
Así quedó claro tras el punto de prensa cuando el Delegado Presidencial (s) del Biobío, Humberto Toro junto a la seremi de Vivienda, Claudia Toledo y dirigentes sociales presentaron las conclusiones del estudio para un teleférico turístico en el parque metropolitano Cerro Caracol.
Humberto Toro manifestó que “la construcción está vinculada dentro de un plan mayor que es, a juicio nuestro, tener una mirada turística de la Región, cuáles son los atributos que cada una de las ciudades o comunidades puede mostrar a partir de ciertos atributos. En el caso del teleférico, efectivamente es mirar Concepción desde el aire es un maravilloso atributo desde el punto de vista del aporte al desarrollo turístico de la Región del Biobío”.
Cómo será el Teleférico de Concepción
Uno de los grandes desafíos de este proyecto es concretar el acceso universal al Parque Cerro Caracol – se informó en un comunicado del Minvu – para que efectivamente todas las personas puedan llegar a disfrutar de su belleza natural y de la cuidad.
Teleférico en Talcahuano: Conoce la ubicación de las 7 estaciones
“La verdad es que nos parece un proyecto muy interesante, que sin duda va a traer el turismo, va a tener repercusiones en el aspecto económico también”, comentó Irene Flores, presidenta de la junta de vecinos Parque Ecuador Sur de Concepción.
El viaje en las cabinas del teleférico tendría una duración estimada en poco más de 6 minutos, avanzando a una velocidad de 4 metros por segundo. El trayecto comenzaría en el skatepark hasta la Torres Bismark, con un valor al día de hoy, estimado en cerca de 3.800 pesos, con tarifa diferenciada para adultos mayores y estudiantes.
Desde el Minvu aseguran que este proyecto es un sueño compartido que tiene el potencial de transformar al Parque Metropolitano Cerro Caracol en un destino turístico emblemático, por lo que consideran que no solo es infraestructura, sino que más bien es un símbolo de equidad, acceso universal y orgullo regional.