Deportes Concepción “al aguaite” por irregularidades de Melipilla: Podría conseguir ascenso por secretaría

Deportes Concepción Hinchas
Deportes Concepción en X

La Segunda División 2024, con un final de infarto entre Deportes Concepción y Melipilla, terminó en cancha el pasado 31 de octubre, pero sigue fuera de ella. Esto, porque el cuadro Lila denunció formalmente a los Potros por irregularidades financieras.

El excelente año del León no pudo coronarse. Igualaron 1 a 1 en la gran final de Segunda División ante su rival, y cayeron 4 a 2 en penales. Sin embargo, no se quedó así. Días tras el partido, afloraron irregularidades que prendieron la alarma en Collao.

Al menos un jugador no habría recibido los pagos previsionales correspondientes. Esto, contraviniendo el reglamento financiero de la ANFP. De inmediato, el siguiente comunicado emanó desde las redes del León. Melipilla salió a desmentir la falta de inmediato, asegurando el pago.

 

Es precisamente la comprobación o no del delito financiero lo que importa en el Conce. En el oficio que se remitió al Tribunal de Disciplina, se solicita una amplia gama de castigos a Melipilla, siendo el relevante la, al menos, resta de puntos. Así, Deportes Concepción se proclamaría campeón de la Segunda División.

“Al no cumplir con sus obligaciones previsionales, Melipilla está reduciendo de manera importante sus costos operativos de manera artificial, obteniendo así una ventaja competitiva injusta frente a otros clubes -como Deportes Concepción- quienes sí cumplen dichas obligaciones”.

“Dicha situación es especialmente preocupante ya que […] Melipilla ya ha sido sancionado por infringir el Fair Play Financiero al presentar a la ANFP contratos que no se condecían con la realidad”, incluye el escrito lila.

Diego Livingstone, presidente de Deportes Concepción, respaldó la denuncia. “Ganar en cancha implica cumplir los requisitos y pagarle a tus futbolistas. Es parte del rayado de cancha”. Melipilla planteó aceptar la sanción pero mantener el ascenso, lo que es inaceptable.

“¿Sanciones para 2025? No, porque la falta fue cometida en el ejercicio 2024 y la sanción debe ser en ese período. Pasó con Rengo, Deportes Puerto Montt y Fernández Vial y hay historias en estos mismos casos hacia atrás”, recordó el timonel lila. La referencia al Vial es clave, ya que sufrió sendas restas de puntos en todo 2024. Junto al pésimo desempeño deportivo y administrativo, esto le costó el descenso al Almirante.

Fernández Vial descendió oficialmente a Tercera División