La noticia que esperábamos, tarde o temprano, se concretó. Terminada la final de la Supercopa, el español Igor Oca dejó de ser técnico de Huachipato.
El anuncio vino por parte de las redes sociales del club Acerero, donde agradecieron a Oca su “compromiso deportivo, profesional y calidad humana”. Recordemos que el técnico español, con experiencia en el fútbol ecuatoriano, llegó sorpresivamente a subsanar la salida del argentino Javier Sanguinetti en julio pasado.
𝑪𝑶𝑴𝑼𝑵𝑰𝑪𝑨𝑫𝑶 𝑶𝑭𝑰𝑪𝑰𝑨𝑳📋 pic.twitter.com/FACPxDxlj9
— Huachipato FC (@Huachipato) November 14, 2024
Pese a haber sido el campeón en la temporada pasada, las bajas del estratega Gustavo Álvarez y de algunos jugadores clave debilitaron al equipo en 2024. Sanguinetti apenas pasó la mitad del año, y Oca llegó a duras penas hasta el fin de la temporada.
El entrenador hispano obtuvo un paupérrimo 39,2% de rendimiento al mando de Huachipato. Su mayor logro, si se le quiere llamar así, fue mantenerse en Primera División para el próximo año, en el puesto 11 y a 3 unidades del descenso.
Fue apabullado en Copa Sudamericana ante Racing de Argentina en octavos de final por 8 a 1 en el global. En Copa Chile, Puerto Montt le endosó un contundente 5 a 2 en el global. La Supercopa, terminada ayer tras 9 meses de atraso, fue para Colo-Colo que le ganó 2 a 0.
Aún no se ha informado sobre un posible sucesor de Igor Oca al mando de Huachipato. En cualquier caso, aún hay tiempo para definirlo.