Alejandro Navarro Brain nació el 20 de noviembre de 1958 en Santiago, ciudad donde completó sus estudios primarios y secundarios. Ingresó a estudiar Geografía en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, sin éxito. Realizó diversos cursos y capacitaciones que le hicieron trabajar principalmente en la zona austral de Chile.
En 1982, comenzó su vínculo con el Biobío, cuando entró a estudiar Pedagogía en Filosofía, oficio de su madre, en la Universidad de Concepción. Allí, fue secretario general de la FEC y líder de otros movimientos, a la par de su militancia socialista. Después de protagonizar algunos incidentes con un rector designado, egresó el año 1989.
Una vez llegada la Democracia, ejerció diversos cargos administrativos. Fue director regional del INJUV entre 1991 y 1993 y formó parte del comité central de la Juventud Socialista. Pero no se quedó con las designaciones.
Alejandro Navarro como parlamentario
En 1994, Navarro resultó electo como diputado por el distrito 45. Esto es, Florida, Hualqui, Penco, Tomé, Santa Juana y Coronel. Fue reelecto en el mismo distrito en 1998 y dejó el cargo en 2002, todo bajo el alero del Partido Socialista. En 2005, fue elegido senador en la circunscripción Biobío Costa con más de 200 mil votos, siendo de los más votados y logrando doblar al candidato de la Alianza, hecho poco común bajo el antiguo sistema binominal.
Llegó el 2008 y dejó el Partido Socialista tras 26 años de militancia. En 2009, fundó, junto a otros líderes de izquierda, el Movimiento Amplio Social o MAS. Ese mismo año, contempló una candidatura presidencial, que luego declinó.
Entre 2012 y 2013 fue Vicepresidente del Senado. Nuevamente fue electo en la misma circunscripción, para ejercer entre 2014 y 2022. En 2016, dejó el MAS y fundó el partido PAIS, que lo llevó a ser nuevamente precandidato presidencial en 2017.
Candidatura presidencial y carta oficialista a la gobernación
La elección presidencial de 2017 dejó como gran ganador a Sebastián Piñera, bajo el alero de Chile Vamos, segundo salió Alejandro Guillier, representante de la Nueva Mayoría y Alejandro Navarro, apoyado por su movimiento, obtuvo 24.019 votos, un 0,36% del total de los sufragios.
Estos datos lo convirtieron en el segundo candidato presidencial menos votado desde la vuelta a la democracia. Únicamente superó a otro personaje político: Tomás Jocelyn-Holt, con 12.830 votos que representó el 0,19% del total de las votaciones.
La carrera política de Alejandro Navarro, pese a esta gran derrota, no finalizó. Concluyó su periodo senatorial en 2022 y viajó a Venezuela donde permaneció largos meses apoyando el régimen de Maduro.
Fue proclamado, a regañadientes por algunos, como candidato oficialista al Gobierno Regional del Biobío. Sus visiones políticas, apoyando regímenes como Cuba y Venezuela, le han restado potenciales apoyos desde sectores más de centro.
Navarro, el soldado de Maduro
Navarro, recordemos, se ha identificado como “soldado de Nicolás Maduro” y ha declarado una suigéneris libertad de prensa en el país caribeño. El más reciente de los episodios vino en agosto, cuando valoró la transparencia, inexistente dicho sea de paso, de las elecciones que pretendían sacar a Maduro del poder.
En la primera vuelta del 26 y 27 de octubre, Navarro obtuvo 181.314 votos, el 19,27% de los sufragios. El candidato independiente, pero apoyado principalmente por el Frente Regionalista Verde Social, avanzó a la segunda vuelta de la elección en el segundo puesto.
Alejandro Navarro deberá enfrentarse a Sergio Giacaman, ex intendente, que postula al Gobierno Regional como independiente en cupo UDI, este domingo 24 de noviembre.