El pasado 6 de noviembre, Carolina Parada dejó la gerencia general de IRADE tras ser nombrada como jefa del Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío. Sala de Prensa trae un detallado perfil de la nueva encargada gubernamental de recuperar la región.
Carolina Parada Gavilán es periodista de la Universidad de Concepción, donde ingresó en 1996 y egresó en el 2000. Entre 2002 y 2003 cursó un magíster en Comunicación Empresarial en la Universidad Complutense de Madrid. En la misma casa de estudios, rindió entre 2003 y 2006 un doctorado en Comunicación y Sociología, aprobado con distinción máxima.
Sus actividades profesionales se dividieron entre la enseñanza y la comunicación. Se desempeñó como corresponsal del diario El Sur en España y fue colaboradora de la revista Espacio Latino en Madrid. Fue editora periodística del cuerpo de reportajes “Tendencias” del diario El Sur y de la revista NOS en Chillán, consigna su perfil docente en la Universidad del Desarrollo.
Fue docente de pregrado y magíster en cursos relacionados a Gerencia Pública, Marketing y Negocios en la Universidad del Desarrollo y Universidad San Sebastián. Comenzó su recorrido en IRADE en 2014, donde ejerció como Jefa de Comunicaciones Corporativas hasta 2018. En paralelo, subrogó a Francisco Miguieles como Gerente General entre 2017 y 2018. Igualmente, fue directora del Parque Científico y Tecnológico del Biobío y Desarrolla Biobío entre 2017 y 2020.
Tras el fallecimiento de Miguieles en 2018, Carolina Parada fue nombrada como Gerente General de IRADE, cargo que desempeñará hasta el próximo 30 de noviembre. “Agradezco la confianza del directorio. Para mí es un honor asumir este desafío que no es solo mío, sino de un equipo muy comprometido y con un profundo cariño a la institución”, aseguró en esa ocasión.
¿Qué es el Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío?
El Plan de Fortalecimiento Industrial del Biobío, es una medida cuyo objetivo esencial es sobrellevar de mejor manera posible el remezón que significará el cierre de Huachipato. Diversas medidas de protección económica y reinserción laboral vienen dentro del paquete. Tiene cinco ejes, desglosados en 32 medidas que ya han sido comentados en extensión por Sala de Prensa.
Dentro de este plan, el rol de Carolina Parada en IRADE es fundamental. La agrupación contiene decenas de empresas, entre ellas la hidroeléctrica Rucalhue, las forestales Arauco y CMPC o la minera de tierras raras Aclara. Todas estas industrias, además de otras menores, tienen intereses creados en la generación de proyectos, aún cuando estos ya fueron rechazados o plantean un enorme riesgo para la comunidad. Es cosa de gestionar, hacer presión y lograr lo que interese.
Carolina Parada sobre la industria forestal en la Región del Biobío pic.twitter.com/eegI3luMdG
— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) November 11, 2024
¿Qué es IRADE?
IRADE es el Instituto Regional de Administración de Empresas, y fue fundado en 1988 como un desglose regional de ICARE, instancia similar de corte nacional. Es una corporación privada, sin fines de lucro, que reúne a decenas de empresas productivas y de servicios, de todo tamaño, en el Biobío. La finalidad es, como en cualquier gremial, defender los intereses propios mediante lobby formal o informal. En simple, presionar para lograr el cumplimiento de proyectos.
Carolina Parada sobre la industria pesquera en la Región del Biobío pic.twitter.com/0iCRTbkBqB
— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) November 11, 2024
¿Qué es el lobby?
El lobby, por definición de la RAE, es un “grupo u organización dedicados a influir en los políticos o los poderes públicos en favor de determinados intereses”. Exactamente lo que hace IRADE, en el buen sentido o no de la definición. En Chile, existe una ley que regula el lobby, con el fin de “fortalecer la transparencia y probidad en las relaciones con los órganos del Estado”, consigna la Biblioteca del Congreso Nacional.
Carolina Parada sobre el Proyecto Aclara y la minería de Tierras Raras en la Región del Biobío pic.twitter.com/aQfk3xSMAJ
— Sala de Prensa (@SaladePrensaCL) November 11, 2024
Lobbistas han existido toda la vida, y en Chile no nos escapamos. Sin embargo, y pese a la regulación impuesta, aún se realiza mucho lobby por fuera de los sistemas legales. Esto, sin duda, se presta para malos entendidos por decir poco.
Pablo Zalaquett, por ejemplo, además de experimentado político, es también un lobbista que prácticamente no deja el trabajo de lado. Es tanto, que ha dispuesto su casa para servir como punto de encuentro entre políticos de un lado y otro. ¿El más reciente caso? Los ministros de Economía y Medioambiente se reunieron con empresarios de la industria salmonera para acercar posiciones en noviembre de 2023.
Carolina Parada en IRADE y el Caso Convenios
Ahora volvamos a Carolina Parada e IRADE. El Caso Convenios pareció ser un omnipresente en los círculos de poder de la región del Biobío. Personajes con un alto perfil público se vieron involucrados. IRADE bajo la gerencia de Parada no se salvó de ser salpicado. Una investigación de Interferencia expuso la cercanía entre la fiscal de alta complejidad del Biobío, María José Aguayo, investigadora, y Paul Esquerré, presidente de IRADE en el Biobío e investigado.
La vicepresidenta de IRADE en el Biobío, Mónica Álvarez, le dio trabajo en su empresa, Buses Hualpén, al hoy gobernador Rodrigo Díaz cuando no tuvo cargos políticos. IRADE recibió, cuando Díaz ya era jefe regional, transferencias del GORE por 994 millones de pesos en 2022, consigna Resumen.
Otros traspasos, que totalizan $2.397 millones desde el GORE a IRADE en 2022 y 2023, ocurrieron cuando Parada ya era Gerente General. Esquerré, por medio de su agencia de mercadotecnia, fue el principal apoyo publicitario para la campaña de Rodrigo Díaz para elegirse gobernador.