La familia Matute Johns están claramente en una cruzada, una que les permita detener o al menos cambiar la manera en que la productora Fábula está grabando la serie sobre la desaparición y muerte de Coke Matute.
A lo dicho en entrevistas para Sala de Prensa donde han apuntado a los hermanos Larraín como propietarios de la productora, ahora se sumó una visita al Congreso. Fueron invitados a exponer a la comisión de cultura de la cámara baja donde expresaron su pesar por esta producción, que se los ha pasado a llevar y sobre todo la molestia por el uso del nombre de Jorge Matute Johns.
María Teresa Johns: “Yo quiero parar esta serie”
Tras escuchar los reclamos de la familia que se concentraron en el tema del nombre. Alex Matute señaló, “que hagan lo que quieran, una obra inspirada en los hechos, que cambien algunos detalles y utilicen otros nombres. Pero no pueden usar el nombre de Jorge Matute Johns, ni el de mi madre ni el mío”, señaló.
María Teresa y madre de Coke fue más dura, “yo quiero parar esta serie”, afirmó. “En Concepción la gente me llama, he tenido que ir a la clínica por la presión alta, me ha causado alergias, no puedo dormir, he tenido pesadillas. Esto me ha hecho retroceder, no puedo avanzar, no he podido superar este dolor en los 25 años que pronto cumpliré”, finalizó.
Comisión del Caso Matute Johns investigará si hay fondos estatales involucrados en la producción
Es tradicional que después de escuchar una exposición como la de la familia Matute los integrantes de la comisión hagan solicitudes o adopten acuerdos.
El Diputado Jorge Durán solicitó a la comisión oficiar a las instituciones gubernamentales, a todos los ministerios, ministerios de cultura, Corfo, Banco Estado, Fondart y Fondo Audiovisual para confirmar si Fabula ha recibido aportes estatales o financiamientos y exigir la restitución de los aportes en caso de, que así lo fuera, por no cumplir con los mínimos de respeto y dignidad.
La Diputada Sara Concha pidió emitir un comunicado desde la comisión de cultura condenando el uso de nombre de las personas sin autorización y un pronunciamiento público de la comisión repudiando la situación del uso del nombre de Jorge Matute Johns.
Además pidió oficiar al INDH, porque en cierta manera hay una “afectación a los derechos humanos”.
El Diputado Eduardo Durán por su parte señaló que esta productora se ha excedido y ha pasado a atropellar a la familia. Como bancada RN, vamos a pedir un pronunciamiento frente a esta situación. Tomemos un acuerdo para revertir esta situación, pero como diputados algo tenemos que decir.
Diputada Marisela Santibañez: Ley de extraviados, patrocinado por el gobierno de Sebastián Piñera y Andrés Chadwick. Oficio al ministerio del interior, por qué este no esta a disposición de la familia.
Incluso en la comisión se acordó llamar al actor Alfredo Castro, uno de los protagonistas de la serie que graba Fabula y por último manifestar la molestia a Chile Actores y por oficio a Sidarte.
Esta es parte de la presentación de la familia Matute Johns en el Congreso nacional hoy. La primera foto es inédita de Coke, yo por lo menos no la había visto. pic.twitter.com/TOtDkz3QA8
— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) November 6, 2024