43 años de paros, marchas y movilizaciones tuvieron que pasar para que se presentará una propuesta de solución a la Deuda Histórica.
El Colegio de Profesores a través de una votación online aceptó la oferta del preparada por el Mineduc. Se trata del pago de $4,5 millones de pesos para beneficiar a 57 mil docentes.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explicó que tras el visto bueno de los docentes ahora se requiere que el Congreso apruebe a la brevedad la ley. Agregó que, si bien es un monto modesto, es aceptado con la expectativa de que se realice el pago en corto tiempo. No serían pocos los profesores y profesoras que han fallecido esperando respuesta, “algunas de ellas con enfermedades, otras con carencias económicas, porque las pensiones en Chile son malas”, señaló Mario Aguilar. Además, comentó: “Queremos valorar que, por primera vez, un gobierno puso una propuesta sobre la mesa”.
El detalle de la propuesta para pagar la Deuda Histórica
La propuesta consiste en un pago de $4,5 millones de pesos que se entregará en un plazo de 6 meses en dos cuotas a cada docente afectado vivo. Iniciará con el grupo de mayor edad y así sucesivamente. El pago de la deuda contempla el mecanismo de la transmisibilidad, es decir en caso que el titular del beneficio fallezca durante el proceso, pasa a un familiar.
Recordemos que la Deuda Histórica se origina el año 1981 en plena dictadura militar y luego del traspaso de la educación desde el Estado a los municipios. La reparación de la deuda tendría un costo de $259 mil millones de pesos al Estado.
Según el Ministro de Educación Nicolás Cataldo tiene dos dimensiones, “por un lado, es material, porque entrega un pago a estas personas que formaron generaciones de chilenos y chilenas, para que tengan un mejor vivir y por otro, es simbólica, porque reconoce el daño que el Estado de Chile les hizo a decenas de miles de profesoras y profesores”, finalizó.