Fue concejala tres veces en Los Álamos y se tomó la Dirección del Trabajo en Lebu. Ella es María Eugenia Garrido, la esposa del exsubsecretario Manuel Monsalve.
El trazado político de Manuel Monsalve parte en una zona que desde Sala de Prensa conocemos bien. La provincia de Arauco. En específico, Monsalve se desempeñó profesionalmente en Los Álamos, comuna donde también fue concejal entre 1996 y 2000. No se repostuló, tras ser designado director del Servicio de Salud de la provincia de Arauco.
Su cupo socialista en el Concejo Municipal no se vació. Su esposa desde 1993, María Eugenia Garrido Vega, resultó electa en la elección del año 2000, y reelecta en 2004-2008 y 2012-2016.
¿Quién es Manuel Monsalve?: La historia del ex subsecretario acusado de violación
Los hitos de María Eugenia Garrido en política
El gran hito de su concejalía llegó en septiembre de 2004. Junto al alcalde Lautaro Melita, militante socialista, logró destituir a cuatro de los cinco concejales (excluyéndola) de Los Álamos tras denunciarlos ante el Tricel.
Se detectaron “infracciones graves a las normas de probidad administrativa”, adulteración de boletas y cobros indebidos por cerca de $3 millones. Pese a que los concejales, cercanos a la UDI y RN, apelaron el fallo, no pudieron revertirlo y se les destituyó.
En 2010, habiendo concluido su primer ciclo de 8 años en el Concejo, nuevamente saltó a la palestra. Con su auto, bloqueó la entrada de la Dirección del Trabajo provincial en Lebu. ¿El motivo? Protestar por faltas graves de la institución a la protección de los trabajadores.
Según manifestó María Eugenia Garrido a Lanalhue Noticias en su momento, se manifestaba por una mujer embarazada que trabajaba sin las condiciones mínimas. La mujer se desempeñaba en un supermercado a plena intemperie por meses en pleno invierno. No movería su vehículo hasta que un inspector fuera a fiscalizar en terreno las condiciones.
Y así fue. Tras la visita del inspector, sacó su auto de la puerta. Con todo, advirtió que si no se tomaban medidas, la volvería a realizar. No fue apresada; sólo quedó citada al tribunal. Otra vez, se salió con la suya.
En el mismo año, el entonces diputado Manuel Monsalve comenzó, junto a otros tres parlamentarios, una huelga de hambre en apoyo a 38 comuneros mapuche en Temuco. Paradójicamente, entre esos 38, estaba Héctor Llaitul. El fin de la manifestación era que no se aplicara la Ley Antiterrorista a los comuneros.
Los diputados fueron desalojados el mismo día que empezaron, y depusieron la huelga tras cuatro días. María Eugenia Garrido nuevamente tomó protagonismo. “Cualquier forma de protestar para evitar la muerte de un comunero mapuche que lleva 60 días en huelga de hambre es válida”, declaró. “Me tomó de sorpresa conocer que se había quedado al interior de la cárcel para solidarizar con ellos”.