La razones tras el paro de advertencia de los trabajadores del INE Biobío

Los trabajadores del INE están en alerta
Trabajadores del INE movilizados / Sala de Prensa

Equidad salarial, esa es la consigna principal bajo la cual los trabajadores del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) pararon por dos días sus actividades en Concepción.

Fue una protesta de carácter nacional, pero sólo de advertencia para quienes dirigen el Instituto. La movilización se desarrolló los días jueves 23 y viernes 24 de octubre e incluyó una serie de marchas por las capitales regionales.

En el petitorio entregado a las autoridades se encuentran varias demandas que llevarían años sin respuesta. Los dirigentes no sólo critican las soluciones propuestas por la institución, sino también al propio gobierno.

Los trabajadores del INE en la Plaza Independencia
Los trabajadores del INE de Concepción marcharon hacia la Plaza Independencia a modo de advertencia | Foto: Sala de Prensa

¿Qué piden los trabajadores del INE?

En conversación con Sala de Prensa, el presidente regional de los trabajadores del INE, Gianfranco Guidotti, comentó sobre las aspiraciones del gremio: “Nuestra bandera de lucha es la equidad salarial, nosotros estamos pidiendo una inyección de recursos. Primero, para estabilizar las bandas salariales”, comentó.

También piden que se regularicen las subrogancias y se elimine el denominado “tramo B”. En términos prácticos esto significa que en Santiago existe el “tramo A” donde los trabajadores desarrollan ciertas funciones, pero en regiones se hace el mismo trabajo, pero se encuentran en otro tramo.

“Esta diferenciación no tiene una justificación técnica – afirmó Gianfranco Guidotti –  y afecta principalmente a las regiones y al ser injusta atenta contra la equidad salarial. Entonces lo que pedimos es que a la misma función, se le entregue un mismo salario”, expresó.

En la misma línea, piden una política de carrera funcionaria donde se reconozca la antigüedad y trayectoria de los cargos. Además del reconocimiento de los títulos profesionales cuestión que no estaría ocurriendo.

“Otro tema son demandas internas, como mejor infraestructura tecnológicas y de las instalaciones en las diferentes regiones del país. Y que se considere entregar indumentaria institucional acorde a las necesidades de las regiones”, mencionó el dirigente.

Acerca de la respuesta entregada por la institución, se señaló que esta ha sido insuficiente pues “no sienta un camino para la solución de estos temas. El servicio debe sentar las bases de este camino de desigualdad salarial. Pero, el descontento principal es que el gobierno no ha escuchado nuestra solicitud de aumento de recursos, entendiendo que hay un déficit. Desde el gobierno se ha dicho que esto se solucionará cuando salga la ley de modernización del servicio y ahí se van a inyectar recursos. Pero, al final, esa ley lleva muchos años guardada y no se le ha dado prioridad. Necesitamos la solución del problema ahora, no cuando se termine de tramitar esa ley”, concluyó el presidente regional de los trabajadores del INE Biobío.

En Sala de Prensa consultamos con la institución, pero decidieron no referirse al tema argumentando que el paro había concluido, lo que es efectivo. Pero valga señalar que fue una movilización de advertencia por lo tanto es probable que vengas mas si no existe una respuesta que satisfaga a los trabajadores del INE.