Han sido más de 20 años lo que los vecinos de El Santo, en Tomé, han esperado por el inicio de este proyecto que lleva el nombre de Pavimento Participativo. Al fin comienzan sus obras. La directora del Serviu Biobío, María Luz Gajardo, y vecinos de la comunidad, visitaron el terreno del sector.
Esta intervención mejorará sustancialmente la calidad de los vecinos de a zona. Más de 1.000 millones de pesos fueron dispuestos desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) para la construcción, que actualmente lleva un 4% de avance y tiene un plazo de ejecución total de 210 días corridos.
Proyecto esperado por años en El Santo
Eulalia Meza Venegas, vecina del sector, se verá beneficiada por las nuevas obras. “Estamos muy contentos y muy agradecidos porque nos va a cambiar la manera de vida, de ya no andar más metido en el barro, que hemos sufrido por muchos años”, afirmó.
“Estamos muy agradecidos con todo lo que se está haciendo. La fiscalización, de que esté Serviu en terreno, viendo casi a diario, los maestros. Muy buen equipo, muy buen trabajo”, comentó.
Este ambicioso proyecto beneficiará a 200 familias de Tomé, 100 por cada sector intervenido. Su objetivo es transformar el cerro, del sector oriente de la comuna.
El Santo, caracterizado por su población mayoritariamente de adultos mayores, ha enfrentado históricamente problemas derivados de la falta de pavimentación, especialmente durante la temporada de lluvias, cuando los barriales han dificultado la movilidad y la calidad de vida de los vecinos.
En junio de este año, en el marco del sistema frontal que afectó al Biobío, sectores del cerro El Santo se derrumbaron en varias oportunidades. El siguiente, por ejemplo, ocurrió el 12 de junio en una de las calles que conecta el cerro con el centro.
AHORA! Deslizamiento de tierra en El Santo => https://t.co/btGeXFri1O pic.twitter.com/oMKP5vGQn3
— Radio La Amistad de Tomé, 1480 AM (@laamistaddetome) June 12, 2024
Proyecto en Tomé estaría listo en 2025
La directora del Serviu, María Luz Gajardo, valoró la amplitud de los proyectos de pavimentación. “Logra llegar a la ruralidad de Cabrero, al centro de Concepción, y a comunas también tan tradicionales como Tomé”, dijo.
Además, destacó “la participación de los vecinos y vecinas del sector. Se organizaron, participaron, conversaron, aportaron con sus ideas y priorizaron adecuadamente”.
En cuanto a las obras, deberían durar entre seis y siete meses, por lo que en mayo de 2025 deberían haber concluido. Se planificó pavimentar calles y pasajes, en conjunto a la red de aguas lluvias, otro problema crítico del sector. En paralelo, se mejorará la calzada de hormigón, veredas y muros de contención a los cerros. Esto, con fines funcionales y estéticos.
Este avance es un hito para la comunidad del sector El Santo. Por años, la comunidad ha pedido mejoras en el terreno, ahora en vías de cumplirse. El beneficio para los habitantes en materia de seguridad y movilidad es notable.