C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, mejor conocido como el ‘cometa del siglo’, logrará verse particularmente cerca de la Tierra desde el sábado 12. Ese día será cuando más se acerque al sol sin desintegrarse y desaparecer.
Recordemos que este cuerpo celeste de poco común nombre fue descubierto el año pasado en China. Desde mediados de septiembre, fue visible en los cielos nocturnos del país y el mundo bajo específicos parámetros, ángulos y medidas.
En septiembre pasado, entre las 6 y 7:30 de la mañana pudo verse por el oriente, desde donde sale el sol. “A las 7:30 horas podrá verse incluso por sobre el sol. No hay ningún otro objeto visible a esa hora en las cercanías, por lo tanto debiera ser fácilmente identificable”, señaló en septiembre el astrónomo UdeC, Jaime Rosales.
Sin embargo, la segunda visita del Cometa del Siglo vendrá cargada al oeste, hacia la costa. “Podríamos verlo, en el caso más optimista, a simple vista con un poco de la luz del atardecer”, señaló a T13 José Utreras, astrónomo encargado de Contenido de Divulgación del Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).
En tanto, la fecha exacta para una mejor visión depende del lugar. Por el “estiramiento” del país, en el extremo norte se podrá apreciar poderosamente desde el 13 de octubre, a baja altitud del sol del atardecer. En el centro, luego, se verá bien desde el 14 y 15 de octubre. Finalmente, las zonas más australes del país lo observarán sobre el atardecer de los días 16 y 17 de octubre”, explicó el astrónomo.
Se espera que el Cometa del Siglo se vuelva a perder en el cosmos tras el 22 de octubre, y no volverá a verse en un largo tiempo.