Una ilustre visita recibió la pequeña bahía de Lota. El emblemático Buque Escuela Esmeralda, de la Armada de Chile, atracó en el muelle artesanal este martes. El navío provino desde Punta Arenas y volvió inmediatamente hacia su base, Valparaíso, en su aniversario 70.
El pasado 13 de abril zarpó desde el puerto principal con 283 tripulantes a bordo. Panamá, Curazao, Francia, España, Inglaterra y España la recibieron. Tras poco más de seis meses, la región de Magallanes recibió al buque insignia de la Armada. El último destino era Lota, para concluir el viaje 68 de la embarcación.
Si bien la visita se atrasó por las condiciones climáticas, no se podía dejar a la rada lotina sin su invitada. El anclaje del bergantín se estipuló a una milla náutica del muelle, por lo que en lanchas llegaron los visitantes locales hasta el barco. Así se había planificado, según el Capitán de Puerto de Lota, Capitán de Corbeta Sergio Benítez.
“Gracias a la gestión de diversas entidades se pudo concretar esta histórica visita de la Esmeralda a esta bahía de la Cuenca del Carbón”. En especial agradeció al Sindicato de Pescadores, quienes facilitaron sus embarcaciones para el transporte de las personas. “Este trabajo colaborativo que se inició en abril refleja que la comuna de Lota también es importante para el resto del país y sobre todo para la Armada, lo que genera mayor cercanía entre la institución naval y la ciudadanía”, finalizó.