Dunas de Pangue: El desconocido destino turístico del Biobío

Dunas de Pangue

A una hora y media de Concepción se encuentra la Provincia de Arauco, que cuenta con una variada oferta turística que va desde el Parque Nacional Nahuelbuta hasta playas, ríos y destinos más exóticos como las dunas 0 las costas de Lebu con la mítica Caverna de Benavides o el Lago Lleulleu con sus aguas puras.

A 20 km hacia el sur de la comuna de Los Álamos encontramos las Dunas de Pangue, un lugar casi desconocido y que ofrecen espacios para realizar diversas actividades como cabalgatas, rally en vehículos, pesca deportiva, pesca artesanal y, por supuesto, caminatas.

Dunas de Pangue, vistas hacia el río
Crédito: turismolosalamos

Según indica Destino Biobío, el nombre Pangue viene de la palabra en mapudungun Panqui que significa nalca, debido a la significativa presencia de esta planta en la zona. Además, aquí se encuentra la mayor población mapuche de la comuna de Los Álamos. Es una comunidad tranquila, llena de gente amable dispuesta a ayudar.

¿Cómo llegar a las Dunas de Pangue en la Provincia de Arauco?

Llegar a las Dunas de Pangue no es difícil. Desde Concepción, se accede por la ruta 160 hasta la comuna de Los Álamos, recorriendo aproximadamente 117 kilómetros. Luego, se debe doblar hacia el sur por la ruta P-46 por unos 27,5 km, pasando por la localidad de Pangue. Al final de esta ruta, el camino se torna de ripio. En donde se encuentra con un camping que está abierto de las 9 de la mañana hasta las 9 de la noche, el lugar cuenta con un puente para acceso peatonal, a través de él se cruza al estero Pangue para acceder a las Dunas de Pangue, ubicadas hacia el sur.

Dunas de Pangue desde otra mirada.

¿Qué hacer en las Dunas y cómo protegerlas?

Además de disfrutar de la hermosa vista, se puede iniciar una caminata hacia la Laguna Lencan, en una ruta de aproximadamente 5 kilómetros, con una duración estimada de dos horas. Según nos señala Paulina Jorquera, encargada de turismo de la Municipalidad de los Álamos  “sus aguas provienen del estero Licauquén y posee un ancho estimado de 300 metros y se encuentra en el fondo de una larga quebrada que sirve de lecho a su principal afluente, el estero Pangue, que desemboca en el mar tras cruzar grandes campos de dunas”.

Otra alternativa es disfrutar de las dunas en sí, un paisaje maravilloso que se mezcla con el río Pangue, creando un bello contraste entre la arena y la fauna local. En la temporada adecuada, es posible encontrar nalcas en la zona.

Dunas de Pangue vistas hacia el horizonte
Dunas de Pangue, Crédito: turismolosalamos

Además de tener la posibilidad de hacer cabalgatas por la zona e incluso las dunas de Pangue son adecuadas para realizar deportes de rally de vehículo. Sin olvidar mencionar que en temporada de verano se puede acampar y disfrutar por varios días del hermoso lugar.

Lo importante es prevenir cualquier tipo de alteración mayor a las dunas, es decir, jamás llevar mascotas, jamás usar vehículos sobre las dunas y sobre todo, no dejar basura en el lugar.