¿Qué es el veganismo? Aunque es confundido con el vegetarianismo, quienes prefieren la dieta vegana rechazan alimentos o artículos de consumo de origen animal. Mientras el primero sólo se trata de la ingesta de comida de origen vegetal, para los veganos es una restricción completa de todo producto proveniente de los animales.
En estos tiempos, muchos piensan que los veganos no comen nada, pero esto como muchas otras afirmaciones son mitos. Es por ello que hemos elegido los más comunes y los analizamos:
Mito 1: La dieta vegana no proporcionan suficiente fuerza
Ciertamente, hay que tener un régimen alimenticio balanceado y riguroso. Sin embargo, esto no quiere decir que una dieta donde no se consuma carne, no proporcione la suficiente fuerza o energía, prueba de ellos son centenares de atletas que en el mundo siguen esta tendencia y triunfan en sus deportes.
Hay alimentos tales como el tofu, legumbres, nueces, semillas y granos enteros que entregan las suficientes proteínas para un ser humano. De hecho, según un estudio publicado en el The American Journal of Clinical Nutrition, las dietas veganas hasta podrían ser altamente beneficiosas, ya que contienen menos grasas saturadas e ingesta de colesterol.
Mito 2: Los veganos siempre comen lo mismo
Sin duda, puede ser una de las interpretaciones comúnmente más conocidas. Sin embargo, no hay concepción más errónea que ésta. La persona vegana que come sólo ensaladas es porque quiere, ya que hay gran cantidad de legumbres, comida, y sobre todo, sucedáneos, que puede reemplazar a la carne. Además, hay ya una gran cantidad de alimentos y opciones veganas que han arribado en los restaurantes y supermercados.
Mito 3: La dieta vegana es sólo una moda alimentaria
Aunque en algún momento la dieta vegana se convirtió en algo popular, es reduccionista verlo de esta manera. Es evidente como esta forma de vida ha traspasado las barreras de moda alimentaria y cada vez hay más restaurantes, revistas y personas que siguen este estilo de vida.
El veganismo no es algo nuevo en el mundo como se suele pensar, es más, muchas culturas antiguas lo han practicado desde hace mucho tiempo, ya sean los hindúes, budistas, taoístas y jainistas. Todos han promovido durante mucho tiempo las dietas basadas en plantas y la no violencia hacia los animales.
Mito 4: Los seres humanos sólo pueden obtener proteínas y calcio de productos animales
Como se dijo anteriormente, hay varios alimentos naturales que son altos en proteínas. Y si los animales tienen tanta proteína es porque precisamente se alimentan de los vegetales. Entonces, en lugar de comer proteínas a través de los animales, se come directamente de la fuente.
Acerca del calcio, existen las almendras, avellanas, higos secos, garbanzos y muchos más productos que lo contienen. Un estudio de la National Library of Medicine concluyó que cuánta más leche consumían los hombres cuando eran adolescentes, más fracturas óseas pudiesen experimentar.
Mito 5: La dieta vegana es más cara
Aunque este punto puede tener algo de verosimilitud, el tema es más complejo. Si se compran solo sucedáneos y comida de carácter gourmet en las tiendas, efectivamente puede ser más caro comer vegano. Muchos creen que la base de las comidas veganas es, además el tofu y el seitán, que sí son más caros, pero en realidad la base de esta alimentación son las legumbres y las verduras que son mucho más baratas.
Mito 6: Los veganos se enferman más fácilmente
Es común que las personas piensen que por ser vegano se puede tener algún tipo de deficiencia vitamínica. Pero, cualquier persona puede sufrir deficiencias, no por ser vegano se va a estar más expuesto a enfermedades o sufrir alguna deficiencia.
La más conocida es la deficiencia de la vitamina B12 y, aunque sí los veganos deberían tener sus suplementos, en realidad, cualquier persona debería tenerlo.
Por otro lado, un estudio de la Universidad de Oxford demostró que los veganos tienen niveles más altos de vitamina B9 que sirve para la formación de los glóbulos rojos y células en general. Otros estudios han demostrado cómo los veganos tienden a comer más fibras, lo cual es importante para reducir los niveles de azúcar de la sangre, prevenir enfermedades crónicas, disminuir el colesterol, etc.