Maximiliano López Hahn fue condenado a 15 años de cárcel por su responsabilidad en el asesinato de Diego Herrera, DJ penquista, en julio de 2022. Desde ambas partes anunciaron que recurrirán a un recurso de nulidad.
El 21 de julio de 2022, comenzó una pelea en un local nocturno. López Hahn, con el arma de un amigo, también imputado pero absuelto, disparó a Herrera a quemarropa. Falleció menos de hora después.
La pena se desglosa en 12 años por el homicidio simple y 3 años por infracción a la Ley de Armas. Fiscalía había acusado a López Hahn bajo la figura de homicidio calificado. No obstante, el Ministerio Público no habría logrado demostrar la premeditación del condenado. Respecto al porte de armas, se aplicó puesto que el arma estaba inscrita legalmente pero su uso se restringe a un domicilio fijo.
Tribunal Oral en lo Penal de Concepción dicta condena de 15 años de cárcel efectiva para Maximiliano López Hahn, como autor de los delitos consumados de homicidio simple y porte ilegal de armas en el asesinato contra el DJ Diego Herrera @Cooperativa
— Cristofer Espinoza (@CEspinozaQ) September 9, 2024
Sala de Prensa recibió información desde el Fiscal Andrés Barahona, quien explicó la sentencia. “La extensión del mal provocado, como que haya dejado un hijo sin padre. Por otro lado, también se suma que haya utilizado arma de fuego”, expuso.
Padre de Diego Herrera: “Nos sorprendió la condena”
“No es lo que nosotros esperábamos”. Así calificó la sentencia Carlos Herrera, padre de Diego Herrera. Pese a eso, considera que algo de justicia hace la pena impuesta.
Ricardo Guevara, abogado de la familia, anunció la solicitud para declarar nulo el juicio. Si bien “la condena por homicidio simple es alta”, dijo el jurista, la idea era que López Hahn fuera declarado culpable de homicidio calificado.
Por la otra vereda también desean la nulidad. Hans Laurie, abogado defensor del asesino, adelantó que irá al Tribunal Constitucional. Los jueces aplicaron las normas relativas a armas, lo que impide rebajas de sanción. Nadie solicitó dicha norma, lo que sustenta el recurso de nulidad.