Atención conductores: esta segunda semana de septiembre se termina el tiempo para el grabado de las patentes en espejos y ventanas pero solo de algunos vehículos, por lo que se será exigible por parte de las autoridades, que podrán realizar multas si no s cumple la medida.
Recordemos que el grabado de patentes se anunció durante septiembre del año pasado, cuando se publicó una ley que busca evitar la venta de autos robados en Chile.
No obstante, su exigencia dependía de la publicación de un reglamento que debía dictar el Gobierno dentro de un plazo de 6 meses pero que tardó más de 8 en realizarse.
¿Cuál es el plazo máximo para el grabado de patentes?
A partir desde la ley, el plazo para tener obligatoriamente el grabado de la patente comienza ahora en septiembre pero dependerá si se trata de autos nuevos o usados:
Vehículos nuevos vendidos desde el 15 de agosto del 2024:
Según el medio BioBio Chile, ”tienen cuatro meses para grabar la patente en sus vidrios y espejos, desde que se publicó el reglamento. O sea, hasta el 15 de septiembre del 2024.
De acuerdo a la ley, son las automotoras las encargadas de entregar el vehículo con la patente ya grabada a sus clientes.
Vehículos usados (comercializados antes del 11 de noviembre del 2023):
En este contexto, los dueños tienen plazo de 12 meses o 1 año para hacer el grabado de la patente en sus vidrios desde publicado el reglamento, es decir, hasta el 15 de mayo del 2015.
Cabe destacar que no se tomarán en cuenta como vehículos nuevos los comercializados entre el 11 de noviembre de 2023 y el 14 de agosto del 2024.
Para más información revisa la nota de BioBioChile: Se acaba el plazo: grabado de patentes es obligatorio, ¿qué vehículos deben tenerlo desde esta semana?