El centro de Concepción fue tomado por la expresión cultural en el marco de Nómade Sur. Las calles dejaron de ser simples espacios urbanos y se transforman en parte del teatro, como ocurrió con la performance “¿Dónde está mi casa?” de Carolina Hernández, que recordó el incidente del coipo perdido en el terminal de buses Collao en 2022. Esta intervención invitó a los transeúntes a reflexionar sobre el impacto humano en el entorno. Esta interpretación recorrió desde los Tribunales de Justicia hasta la Plaza Independencia.
Esta actividad fue parte del Nómade Sur: Encuentro de Diseño Escénico y Performance de la Zona Sur, que se llevó a cabo en Concepción entre el 3 y el 7 de septiembre de 2024. En su segunda edición, el evento llegó al sur tras su primera versión en Antofagasta el año 2022.
Colaboración entre Instituciones para fortalecer Diseño Escénico Regional en Nómade Sur
El evento fue posible gracias a la colaboración entre el Programa de Formación Regional en Diseño Escénico, la Corporación Cultural Artistas del Acero y el Teatro Biobío. Su principal objetivo fue visibilizar y fortalecer el diseño escénico en las regiones del sur de Chile.
Valentina Vergara, productora del encuentro, destacó la importancia de esta iniciativa. “Estamos trabajando para visibilizar la formación de profesionales en esta disciplina. Llevar este encuentro a regiones permite a nuestros diseñadores escénicos locales mostrar su trabajo y facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias”, afirmó.
Arnoldo Weber, Gerente de Artistas del Acero, destaca que la iniciativa de Nomader Sur es sumamente importante para la descentralización y fortalecimiento del diseño escénico en el sur de Chile. “Estamos creando una plataforma única para la visibilidad y el desarrollo de talentos locales y nacionales, al mismo tiempo que fomentamos la creación de nuevas audiencias”, señaló.
Además de los conversatorios, se ofrecieron actividades dirigidas a todo tipo de público, enriqueciendo la experiencia del evento. En consecuencia, este espacio resultó fundamental para los artistas locales, quienes pudieron nutrirse de actividades como el conversatorio Miradas Territoriales, dirigido a diseñadores escénicos regionales.