La tasa de desocupación para la población extranjera fue del 6,9% y, se contrajo en 0,9 puntos porcentuales en el trimestre de mayo- julio, lo que muestra una leve mejora en el empleo de esta población. Esto, según datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas.
Además, el número de extranjeros ocupados creció un 1,7% en un año. También se observó una caída del 11% en el número de extranjeros desempleados. Por otro lado, la población ocupada de manera informal subió un 5,4%, alcanzando un total de 338.146 personas, según el Instituto.
Participación de personas migrantes en el Mercado Laboral
La tasa de participación de los extranjeros es del 81,7%. Esto indica que una gran parte de ellos está activa en el mercado laboral, es decir, están trabajando o buscando trabajo. La tasa de ocupación, que mide a quienes ya tienen empleo, es del 76%.
Los sectores que más contribuyeron al aumento del empleo entre los extranjeros fueron los hogares como empleadores (49,4%), el comercio (9,4%) y la agricultura y pesca (15,4%). Además, hubo un aumento en el trabajo por cuenta propia, que creció un 15,6%, detalló el INE.
A nivel nacional en tanto se informó que la tasa de desocupación fue del 8,7%, lo que representa una baja de 0,1 puntos porcentuales en un año. En ese mismo período, el total de personas ocupadas subió un 2,5%. Además, la tasa de desocupación femenina alcanzó un 9,5%, según el INE.