Avanza negociación para bajar paro municipal en Concepción

Municipio de Concepción en Paro
Municipio de Concepción en Paro || Cedida

El pasado viernes, se llevaron a cabo negociaciones entre la Municipalidad de Concepción y los trabajadores paralizados con el fin de acabar la movilización.

Los líderes sindicales se reunieron con Adolfo Muñoz, administrador (s) del municipio. El paro ha detenido los servicios municipales desde la semana pasada. Los trabajadores solicitan, entre otras medidas, postergar la designación de cargos políticos y mejoras estructurales.

Concepción: Trabajadores municipales inician paro indefinido

“Se analizaron los puntos del petitorio que presentaron los gremios”, comentó el administrador. Las conversaciones avanzaron, principalmente relativas a infraestructura, las condiciones de los recintos municipales de Ejército y Rengo. Además, esperan conformar un reglamento de funcionamiento correcto para trabajadores de seguridad pública.

“Existen puntos en que los acuerdos están más lejanos. Principalmente, con las facultades legales del alcalde para la realización de concursos”, explicó.

Recordemos que este punto detonó la movilización, tras la polémica designación de una nueva subdirectora de Construcciones. Se denunció el potencial amarre de más de 100 cargos de confianza, apenas a mes y medio de las elecciones. ¿Intenciones electorales? Contraloría lo determinará.

Es más, la misma institución determinó el pasado jueves que la presidenta regional de la DC, María Carolina Inostroza, debía dejar su cargo en el municipio penquista. Las razones van desde horas “fantasma” a la emisión de boletas ideológicamente falsas en Penco, comuna en la que es concejala.

“Se observó una buena disposición, la misma que ha mantenido la administración durante todo este tiempo. Fue una reunión marcando cada uno sus puntos en un ámbito de cordialidad y respeto”, concluyó.

En ese sentido, el Concejo Municipal de Concepción aprobó inversiones en materia de seguridad, también solicitadas por los movilizados. $38 millones serán destinados para 30 cascos balísticos, chalecos balísticos, radios y cámaras personales para los guardias municipales.