El humedal Pichimapu fue declarado el primer humedal urbano del Gran Concepción. Esto, tras años de colaboración entre los vecinos del Valle Nonguén quienes silenciosamente por años limpiaron y realizaron distintas actividades con el propósito de cuidar aquel espacio tan propio del barrio.
En el transcurso del tiempo se ha ido generalizando la idea de la preservación de este ecosistema acuático que sostiene la biodiversidad del lugar y por ello se está tramitando otro proceso, la inclusión de este en el plan regulador comunal como Parque Comunal.
Le han quitado espacios al Humedal Pichimapu
Esta semana en las dependencias del Cesfam de Villa Nonguén se concretó la primera audiencia pública, con la presencia del Concejo Municipal y representantes de la comunidad, todos aledaños a la masa de agua, quienes pudieron participar activamente del proceso.
La propuesta surge desde el cuidado que realizan los vecinos del sector ya que en este último tiempo se han realizado construcciones, que le han quitando espacio y han erosionando el ecosistema.
Según informó la directora de Medioambiente de Concepción Andrea Aste a Diario Concepción, ”esta audiencia se enmarca dentro del proceso de la enmienda. Viene a resolver la desconexión que había dentro de la necesidad de proteger los cuerpos como los humedales con los establecidos en los planos reguladores; entonces integra al plan regulador esta área protegida, dándole además ciertas características al entorno de qué se puede construir y que no se puede construir”, señaló.
Desde esta primera instancia oficial se empiezan a materializar los primeros trámites relacionados con la inclusión del humedal dentro de las normativas del plan regulador comunal y la gestión de suelo, a través de futuros proyectos. A cargo de esta instancia están Gobierno Regional, Municipalidad y la Subdere, todos proporcionarán para la protección del humedal.