Con un área verde de veinte hectáreas el Parque Tumbes se posiciona como un sector lleno de biodiversidad ubicado en los cerros de la comuna de Talcahuano. Un lugar repleto de diferentes especies de árboles nativos y fauna marina que hoy suma nuevos habitantes a su masa boscosa.
Durante este mes de agosto se dio inicio a la primera etapa para la rehabilitación ecológica que significa una reforestación de 1.280 árboles nativos en puntos claves del parque.
La iniciativa es conocida como +Bosques y es implementada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, junto al Ministerio de Agricultura, a través de Conaf.
Parque Tumbes: un hito para la restauración de especies nativas
Este proyecto contempla una inversión superior a los $15 millones. El jefe comunal de Talcahuano Henry Campos destacó las acciones de reciclaje, compostaje y recuperación de los bosques como plan de la reforestación. Asimismo, recalcó que, “creemos que es muy importante colaborar con nuestro planeta y ayudar a evitar el cambio climático, que hoy nos está generando situaciones complejas. Entendemos que hay que hacer acciones importantes, aunque sean pequeños aportes”, manifestó.
La Región del Biobío se ha visto afectada los últimos años por incendios que han dañado las áreas verdes de la región. Esta iniciativa de restauración ecológica marca un hito para la recuperación de especies nativas. Acerca de esto, el director regional de Conaf, Rodrigo Jara Ortega explicó que, “lo que estamos haciendo es restaurar vegetación nativa en base al requerimiento de la ciudadanía”, aseveró.
Para este proyecto se decidió plantar ejemplares de Litre, Maqui, Mayu, Arrayanes y Peumos. Se espera que en las siguientes etapas se continúe y se acelere el paso en el manejo de especies exóticas y reforestación.
Cabe destacar, que previo a la plantación, se ejecutó una etapa informativa y participativa comunitaria, el levantamiento de información para el manejo de preservación y la zonificación junto a vecinas y vecinos de la comunidad.