El ecosistema está cada vez más dañado y con ello, cientos o miles de especies en flora y fauna comienzan a desaparecer. El listado de las especies en peligro de extinción siguen existiendo, pero parece que las personas se han olvidado de ellas. Por ello, como Sala de Prensa queremos recordarlas.
En nuestra misma región del Biobío, encontramos varios animales en peligro, como lo son: el sapo de Contulmo, el lagarto de corbata, el cisne de cuello negro, el huemul, el zorro de Darwin y muchos más.
Un estudio de la Universidad de Concepción realizado en 2021, demostró que, de un total de 101 especies de aves, el 50% se encuentra bajo amenaza. En cuanto a los reptiles, de 134 especies, un 49% se encuentra en categoría de amenaza, y un 29% de los mamíferos se encuentran en riesgo de extinción.
Según nos informa, el doctor Fulgencio Lisón, profesor de Zoología en la UdeC, “actualmente, la principal razón de extinción de las especies son los seres humanos. La forma de vivir, en donde cada vez necesitamos más tierra para cultivar, para construir casas o instalar empresas y caminos. Todo eso esta haciendo que los seres vivos estén perdiendo sus hábitats”, declaró.
Acerca de alguna solución que podemos hacer desde los humanos, comentó que, “el cambio esta difícil porque significaría cambiar un sistema que no para de crecer. Sería generar un cambio de mentalidad, de comenzar a pensar que a lo mejor no necesitamos producir tanto. De dejar de vivir de manera tan abusiva”, expresó.
En chile, algunas de las especies en peligro de extinción, son:
-
Picaflor de Arica
Actualmente, es el ave más amenazada de Chile. Tal como dice su nombre, es un ave que se encuentra distribuida estrictamente en los valles de la zona de Arica, por lo que se encuentra en alto peligro de extinción, ya que ha existido pérdida de su hábitat natural debido a la actividad agrícola, la sequía, la formación de vertederos clandestinos, entre otras razones.
Hoy en día, está clasificado como “en peligro crítico de extinción”, tanto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como por el Reglamento de clasificación de especies (RCE) del Ministerio del Medio Ambiente de Chile. Cabe destacar, que el picaflor de Arica pasó de ser el picaflor más común de los valles del norte de Chile, al ser el más escaso.
-
Araucaria
También conocida como Pehuén en mapudungun, es una de las especies más longevas del planeta y se encuentra en las cordilleras de los Andes y de Nahuelbuta.
Fue declarado monumento natural en 1990, y según el RCE del Ministerio de Medio Ambiente, se encuentra “en peligro” en la cordillera de Nahuelbuta, y en estado “vulnerable” en la cordillera de los Andes.
Según la WWF, su baja población es debido a la disminución de lluvias, el aumento de temperaturas, entre otros.
-
Zorro de Darwin
Especie endémica de Chile, también llamado zorro chilote, solo se encuentra en dos puntos de nuestro país: en los bosques de la isla grande de Chiloé, en la zona montañosa costera del Parque Nacional Nahuelbuta y en nuestra región del Biobío.
Sus principales amenazas son los perros domésticos, la pérdida de bosque, los incendios forestales y la deforestación. Por lo que, según criterios de la UICN, el zorro chilote es una especie en peligro de extinción.
-
Huillín
Mamífero que vive en Chile y Argentina, aunque en su mayoría reside en tierra nacional, en la cuenca de ríos desde Temuco a Chiloé.
En el siglo pasado fue cotizado por la industria de la piel animal, sin embargo, hoy su caza está prohibida. Aun así, su población es extremadamente pequeña y se encuentra en peligro de extinción. Otras motivos de la desaparición de esta especie son: la rectificación, canalización, despeje de riberas de ríos.
-
Huemul
Aun siendo parte del escudo nacional, el huemul es uno de los ciervos más amenazados del planeta.
Actualmente, habita entre bosques de lenga, zonas de altoandinos y periglaciares en Chile y Argentina. Y sus depredadores principales son el puma y el zorro. Sin embargo, el ser humano igual se suma a esta lista, ya que a través de la caza para la alimentación, vestimenta y trofeo se ha provocado una disminución de esta especie.
-
Abejorro colorado
Es el abejorro de mayor tamaño de las cuatro especies que en la actualidad habitan el país. Distribuyéndose desde la Región de Coquimbo hasta Puerto Williams, es uno de los más importantes polinizadores.
En los últimos 20 años ha desaparecido de gran parte del territorio que habitualmente habitaba, caracterizándose como especie en peligro de extinción. Los factores principales de su desaparición son: contaminación por pesticidas, cambio climático, entre otros.
-
Chinchilla cordillerana
Pequeño roedor que habita en Los Andes de Chile, Perú, Bolivia y Argentina. Es considerado uno de los animales con el pelaje más suave del mundo.
Debido a su pelaje es que el hombre decidió comenzar a cazar a la chinchilla para obtener su piel y usarla en la industria. Cabe recalcar, que se necesitan 150 chinchillas para hacer un abrigo, lo que causa su que hoy en día estén en peligro de extinción.
-
Delfín chileno
También conocida como tonina negra es un mamífero marino pequeño y robusto. Es una especie endémica de chile y la menos conocida de su género.
La población del delfín chileno es pequeña, solamente de unos cuantos miles cuando máximo. Sus principales amenazas con las naturales, la pesca incidental en redes y otros cetáceos. Cabe destacar, que hoy en día su pesca esta estrictamente prohibida.
-
Pingüino de Humboldt
Debido a los fenómenos climáticos del El Niño y la Niña, han creado fluctuaciones en la distribución de la población de pingüinos Humboldt, afectándolos de manera directa.
En general, es estima que la población del pingüino está en constante disminución, estimándose que a días de hoy no hay más de 12.000 de ellos por lo que se les considera como en peligro de extinción.
-
Alerce
Considerado uno de los árboles más longevos, el alerce puede llegar a vivir más de 5 mil años. Principalmente se encuentran en las regiones de Los Ríos y Los Lagos de Chile.
Debido a los incendios intencionales y a la corta indiscriminada de estos árboles, el alerce fue declarado Monumento Natural del Estado de Chile en el año 1976 para su preservación. Siendo en la actualidad, lamentablemente, aún una especie en peligro de extinción.