El Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó el pasado viernes 16 de agosto a dos hombres por el secuestro de un menor de edad en 2022, en Coronel.
Ángel Alexander Martínez Colmenarez y Hugo Jean Pierre Araya Romero fueron condenados a 17 años de presidio efectivo, en calidad de autores del delito consumado de sustracción de menores.
En fallo unánime, el tribunal determinó la culpabilidad de los sujetos. La dinámica de los hechos investigados arrojaron que, en horas de la tarde del 15 de agosto de 2022, la víctima, de 16 años en esa fecha, se reunió con los culpables en la población Galilea, de Coronel. Llegaron en automóvil, tras haber acordado previamente la adquisición de droga.
La víctima subió al vehículo, fue increpado por no pagar e intimidado por Araya con un arma cortopunzante. Lo llevaron en contra de su voluntad hasta Calabozo, sector rural de la misma comuna. Allí lo golpearon, desnudaron, amputaron su pulgar izquierdo y abandonaron.
“En este caso los agentes obraron con dolo directo pues, no puede entenderse de otra manera” la dinámica de los hechos, indica la sentencia.
“No solo se trató de una privación de libertad del adolescente con el resultado lesivo ya referido, sino que durante el tiempo que se prolongó dicha situación ilegal, el adolescente fue objeto de tratos vejatorios innecesarios”, agrega la sentencia. “Todo ello, naturalmente, aumentó el daño inherente a este grave delito“, concluyó.