Natalicio Bernardo O’Higgins: ¿El Padre de la Patria nació en Chillán?

Portada Bernardo O'Higgins
Portada Bernardo O'Higgins /Sala de Prensa

Este 20 de agosto se conmemora el natalicio de Bernardo O’Higgins Riquelme. Considerado uno de los padres de la patria, O’Higgins oficialmente nació en 1778 en lo que hoy es la comuna de Chillán Viejo.

Fue hijo de un irlandés, Ambrosio O’Higgins, que por esos años era uno de los oficiales del ejército español más importantes del reino de Chile. De hecho 10 años después del nacimiento de Bernardo, Ambrosio fue designado Gobernador y más tarde ostentó la más alta magistratura de América como Virrey del Perú.

La madre de Bernardo fue Isabel Riquelme y Mesa. Cuenta la historia “oficial” que después de su nacimiento el pequeño Riquelme (no tuvo el apellido O’Higgins hasta que su padre murió) permaneció 4 años en Chillán, luego estudió en Talca y, más tarde, su padre  lo envió en secreto a Europa para seguir su formación académica.

Bernardo O'Higgins cuando tenía unos 20 años
Bernardo O’Higgins retratado a los 20 años por un pintor anónimo en Londres / Archivo web

Este 20 de agosto es feriado en toda la región de Ñuble para conmemorar la fecha y normalmente los actos del natalicio son presididos por los Presidentes de la República.

 

Monolito nacimiento Bernardo O'Higgins
Monolito nacimiento Bernardo O’Higgins ubicado donde supuestamente estuvo su casa en Chillán Viejo / Archivo

¿Nació Bernardo O’Higgins en Chillán?

Existe el convencimiento de que O’Higgins nació en Chillán. Sin embargo, la historia considera otras posibilidades sobre el nacimiento del prócer.

En Chillán Viejo hoy es posible observar algunos de los lugares donde habría residido el pequeño Bernardo. Si bien es cierto su casa fue demolida debido a los daños de los sucesivos movimientos telúricos, habría meridiana claridad que la vivienda donde nació y estuvo sus primeros 4 años estaba precisamente en el lugar donde hoy se levanta el Parque Monumental Bernardo O’Higgins.

Casa de Bernardo O'Higgins
Esta era la casa de Bernardo O’Higgins. Fue destruida con los sucesivos terremotos y de la vivienda ya no queda nada solo un monolito / Archivo
Monumento a Bernardo O'Higgins
Monumento a Bernardo O’Higgins en la comuna de Chillán Viejo / Sala de Prensa

Pese al convencimiento general de que O’Higgins nació en Chillán no se pueden obviar otras teorías sobre el nacimiento del prócer. En el libro “O’Higgins”, del historiador Jaime Eyzaguirre, éste relata que Isabel Riquelme -de sólo 16 años- vivía con su tío en la Hacienda Palpal, ubicada en las inmediaciones de Pemuco. En ese lugar se habría desarrollado el romance con don Ambrosio y ahí también habría nacido el hijo producto de esa relación.

Se afirma algo parecido en el libro “La niñez de O’Higgins” de la editorial Universidad Católica del Maule: “de esa forma, el 20 de agosto de 1778, nació el pequeño en forma clandestina”.

La idea que entregan estos textos es que por aquellos años era evidentemente mal visto que una joven estuviera embarazada de un padre desconocido y que por eso la familia habrían escondido este embarazo y qué mejor que hacerlo en una hacienda lejana de los grandes centros urbanos; y además, con ello se buscaba un segundo objetivo, proteger a Don Ambrosio que estaba con un carrera ascendente en el ejército español.

Lugar donde O’Higgins firmó por primera vez la Independencia de Chile se cae a pedazos

La tumba de la madre y hermana de O’Higgins

Si bien los restos mortales de O’Higgins descansan en Santiago, en el monumento al prócer en Chillán Viejo, sí permanecen los de su madre Isabel y su hermana Rosita.

Tumba de madre de Bernardo O'Higgins
Tumba de madre de Bernardo O’Higgins Isabel y la hermana del prócer Rosita Riquelme / Sala de Prensa

Este mausoleo fue construido el año 1995 en hormigón armado con revestimiento de piedra y su autor es el arquitecto Eduardo Torres Poblete. La construcción fue declarada como un inmueble de conservación histórica por la Municipalidad de Chillán Viejo. Fue inaugurado el 29 de marzo del año 1995 para acoger los restos mortales de María Isabel Riquelme y su hija Rosita.