A más de 15 años de cárcel habían sido condenados, en noviembre pasado, Ernesto Llaitul y otros cuatro comuneros por un atentado en el sector de Paraguay de la comuna de Los Ángeles.
Tras la anulación del Juicio Oral y la realización de un nuevo juicio esta vez el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles declaró la inocencia de los imputados.
A través de un comunicado público se informó de la absolución “a Esteban Ignacio Henríquez Riquelme, Ernesto Lincoyán Llaitul Pezoa, Ricardo Delgado Reinao, Roberto Villouta Alcamán y Eduardo Mauricio Cornejo Vidal, acusados por el Ministerio Público y la querellante como autores del delito consumado de homicidio frustrado (2) e incendio de camiones (consumado y tentado). Ilícitos perpetrados en 2021, en el sector Paraguay, de la comuna”
La resolución fue en fallo dividido. El tribunal estuvo integrado por los magistrados Gino Viale Acosta (presidente), Ingrid Quezada Valdebenito (redactora) y Anamaría Sauterel Jouannet. En conjunto se “determinó que las pruebas presentadas por la fiscalía no lograron demostrar la participación de los acusados en los hechos” afirma el comunicado.
A continuación puedes ver lo sucedido en un despacho para el Canal de Youtube de Sala de Prensa
Las primeras palabras de Ernesto Llaitul
Recordemos que la Fiscalía acusaba a los involucrados de formar parte de una organización destinada a planificar y ejecutar actos de reivindicación, como usurpaciones de terrenos y sabotaje.
Esta jornada tras el fallo y en medio de los abrazos de familiares y amigos Ernesto Llaitul habló a la prensa. “Decir que todos tengan Newen, que tengan la fortaleza de seguir resistiendo. Que ningún comunero, ningún Peñi tiene que estar arrepentido por luchar por su pueblo, por luchar en contra de las forestales y esto es solamente motivos políticos razón política en contra de la CAM y aquí se demostró que la fuerza de tarea Macrozona sur y la Fiscalía incluso implantó pruebas para poder condenarnos”
Ernesto Llaitul tras ser absuelto de los cargos en su contra y que en primera instancia lo condenaban a más de 15 años de cárcel
“Ningún comunero debe estar arrepentido de luchar contra las forestales” dijo. pic.twitter.com/qHncSxtjnd— Hugo Varela Mora (@hugovarelamora) July 23, 2024
El abogado Rodrigo Román, quien representa a algunos de los comuneros, manifestó: “lo primero que quiero señalar es que contra viento y marea, contra el tiempo donde el populismo penal campea, donde la mentira campea, luego de casi dos años hemos logrado un importante resultado con la absolución de los 4 peñis que injustamente fueron encarcelados sobre la base de mentiras, sobre la base de conjeturas, sobre la base de una persecución penal infundada, racial, racista y que no tenía más que fundamentos políticos. Se develaron en el juicio, no solo la insuficiencia de la prueba, sino también abundante prueba ilícita y fundamentalmente, lo que se evidencia, es la falta de profesionalismo de la policía y la especulación pura y dura que trajeron a juicio”.
Fiscalía y Gobierno esperan ver el fallo definitivo
La Delegada Presidencial del Biobío, Daniela Dresdner, manifestó, “acá lo que ahora queda es esperar la sentencia de manera oficial y poder ver con los equipos legales las medidas que se van a tomar respecto de eso, sin embargo decirle a la ciudadanía que esto no detiene ni retrocede ni un centímetro el trabajo que estamos haciendo en la provincia de Arauco y Biobío para poder entregar mayor seguridad y sobre todo no permitir la impunidad” manifestó.
Por su parte Juan Yáñez, fiscal a cargo del caso, dijo: “es un veredicto por dos jueces que estuvieron por absolver y una jueza que estuvo por condenar considerando la prueba reunida. El tema está casi zanjado, no existen recursos contra esta resolución. Sin perjuicio de aquello uno debe analizar el fallo que se va a dictar dentro de un tiempo para verificar si se reúnen las condiciones y estudiar la posibilidad de un recurso, pero por de pronto si uno lo analiza de una manera simple esta sentencia absolutoria no es susceptible de recurso alguno de acuerdo a la Ley” indicó.
Yáñez continuó argumentando que, “el primer juicio tuvo resolución unánime 3 jueces por condenar y en este segundo hubo dos por absolver y uno por condenar. Esto no es matemática esto es un análisis, pero si usted ve, hubo 4 jueces que en todo momento estuvieron por condenar y solo dos por absolver” terminó señalando el persecutor.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”