Cada 9 de julio se celebra el Día de la Bandera en Chile, fecha en que los soldados del Ejército realizan juramento de lealtad al pabellón patrio. ¿Cuál es la historia del símbolo? ¿Cómo se celebra esta conmemoración?
Durante el período de la Patria Vieja, el pabellón patrio tenía tres franjas horizontales de colores azul, blanco y amarillo. Bordada en 1812, en ocasiones se le sumaba el escudo, con un hombre y una mujer mapuche con una lanza, una columna en el centro y las frases en latín “Post Tenebras Lux” (Después de las Tinieblas, la Luz) y “Aut Consilio Aut Ense” (Por la Razón o la Espada), consigna la web del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.
Tras la Batalla de Chacabuco, Juan Gregorio de Las Heras reformuló levemente la bandera nacional. Cambió el amarillo por el rojo, de la sangre de quienes lucharon por el país, y cayó en desuso el escudo anterior.
La bandera tal y como la conocemos se creó en 1817. El entonces Director Supremo, Bernardo O’Higgins, mantuvo los colores pero modificó el orden y agregó la estrella de cinco puntas en el cuadrante azul, que tiene distintas interpretaciones.
En 1914, el presidente Ramón Barros Luco determinó al 9 de julio como el Día del Juramento a la Bandera. Aunque en los primeros años se celebraba el 10 de julio, se atrasó un día, fecha en que se realiza hasta la actualidad.
El 1 de julio de 1974, vía decreto, se instauró el Día de la Bandera. La fecha hace coincidir tanto el Juramento como la heroica muerte de los 77 Héroes de La Concepción ese mismo día de 1882 en las serranías peruanas. La batalla, totalmente desigual, mantuvo a las tropas del Regimiento N°6 Chacabuco con la bandera chilena en lo más alto, lo que simbólicamente se relaciona la lealtad al país.
Sigue los contenidos de Sala de Prensa en las distintas plataformas: Canal de Youtube, Facebook y “X”